El Consejero Nacional ante Conadi, Hilario Huirilef, criticó al director de este organismo, acusándolo de querer esconder la ejecución presupuestaria que ha desarrollado. Mientras que desde el Gobierno respondieron que los datos entregados no son reales.

El consejero indígena señaló que la comisión que se constituyó para un nuevo proceso de consulta indígena nació muerta y a espaldas del pueblo Mapuche.

Agregó que ésta es una mentira que se creó en el barrio alto de Santiago, generando así un manto de dudas para ocultar la ejecución presupuestaria de tierras que a la fecha lleva la Conadi, que según Huirilef sólo es de un 23%.

Sin embargo esta información fue rechazada por la Conadi. El director nacional subrogante, Patricio Sáenz, defendió el nuevo proceso de consulta indígena y comentó que los datos entregados por Huirilef son distintos a la realidad.

Según Sáenz, la ejecución presupuestaria alcanza un 50% y ya hay comprometidos un 75%. Además explicó que la información entregada por el consejero indígena es una mirada sesgada.

Cabe señalar que tras múltiples solicitudes de parte de los pueblos originarios, la Cámara Alta del Congreso Nacional y el Gobierno decidió reformular la consulta sobre institucionalidad indígena que venía desarrollando desde junio de este año.