Las principales bolsas europeas operaban con pequeñas ganancias este viernes, estimuladas por las decisiones de los bancos centrales europeos y a la espera de las conclusiones de la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en Polonia.

Hacia las 09:30 GMT, Londres ganaba 0,48%, Fráncfort 1,08%, París 0,44%, Madrid 0,18% y Milán 0,68%.

El euro perdía algo de terreno respecto al dólar, cotizando a 1,3784 dólares, frente a 1,3882 USD la víspera a las 21:00 GMT.

Horas antes, las bolsas asiáticas cerraron con ganancias.

El índice Nikkei 225 de Tokio cerró con una fuerte alza de 2,25%. Seúl ganó 3,72%, Hong Kong 1,43% y Shanghai 0,13%.

Los mercados de acciones reaccionaban positivamente a la decisión conjunta tomada el jueves por el Banco Nacional Suizo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Estos pondrán a disposición de los bancos liquidez en dólares a cambio de garantías, a un plazo de tres meses, para cubrir las necesidades de financiación más allá del 31 de diciembre de este año. Las operaciones serán a tasa fija, y por un volumen ilimitado.

Las operaciones tendrán lugar el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre.

“Lo bueno del anuncio sobre la liquidez es que (el BCE) ha tomado el liderazgo de la situación”, dijo el estratega jefe mercados de CMC Markets Michael McCarthy.

“Al actual con decisión, han evitado lo que podría haberse convertido en una crisis de financiación en dólares”, dijo a la agencia Dow Jones Newswires.

El anuncio hizo subir a las principales bolsas europeas el jueves, que cerraron con fuertes ganancias.

Wall Street se sumó a la tendencia: el Dow Jones ganó 1,66% y el Nasdaq 1,34%.