En un plazo no superior a 30 días, la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas presentará ante la Comisión de Transportes y Obras Públicas del Senado, una propuesta de modificación legal para resolver la falta de compensaciones en lugares donde se construyen carreteras concesionadas, sin la existencia de vías alternativas y el costo de peajes.

Así lo adelantó el senador por la Región de Antofagasta del PRSD, José Antonio Gómez, autor de la iniciativa, y quien calificó como “un gran avance el compromiso del MOP en el afán de buscar soluciones para los habitantes de Mejillones, Antofagasta y el resto de las comunas que viven la misma situación, y compensar a los ciudadanos cuando se producen entregas de caminos que eran públicos y que hoy pasan a manos de privados”, dijo.

“Aquí el Gobierno ha tenido que tomar la decisión de resolver un problema que había guardado en el cajón, y que ante la insistencia nuestra ya avizoramos una respuesta positiva. Para esto se ha fijado el 12 de octubre como plazo de entrega de la propuesta, que tiene que tener una mirada social y pensando en la gente que a diario se traslada a trabajar por estas rutas”, indicó Gómez.

El Parlamentario radical dijo además que si el MOP no entrega una alternativa satisfactoria, existe un acuerdo de la Comisión del Senado de votar el Proyecto de Ley para llevarlo a Sala y aprobarlo. “De esta manera se obliga a las concesionarias que se hagan cargo de las dificultades que se producen cuando no hay vías alternativas”, puntualizó.

En el mismo sentido, José Antonio Gómez, ingresó al parlamento un Proyecto de Ley que pide destinar parte de la recaudación fiscal por el concepto de pago de peajes de carreteras concesionadas, a los municipios donde dicha recaudación se efectúe.

“Esto nos podría permitir mejorar y mantener la infraestructura caminera de la región y preferentemente los caminos aledaños a las carreteras concesionadas y que merecen ser también de buena calidad”, concluyó el Senador PRSD.