Notas
La NASA revela dise√Īo de potente cohete para llevar humanos a Marte
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La agencia espacial estadounidense NASA revel√≥ el mi√©rcoles el dise√Īo de un potente nuevo cohete capaz de lanzar vuelos espaciales tripulados m√°s all√° de la √≥rbita terrestre baja y, en √ļltimo t√©rmino, de llevar humanos a Marte.

El jefe de la NASA, Charles Bolden, present√≥ el dise√Īo para el nuevo sistema de lanzamiento espacial, que la NASA promociona como el cohete m√°s potente desde el Saturno V que llev√≥ a la Luna a los astronautas de Estados Unidos.

“El presidente (Barack) Obama nos ret√≥ a ser audaces y so√Īar en grande, y eso es exactamente lo que estamos haciendo en la NASA”, agreg√≥. “Mientras yo me enorgullezco de haber volado en el transbordador espacial, los exploradores del ma√Īana so√Īar√°n con caminar en Marte alg√ļn d√≠a”, se√Īal√≥ Bolden.

El cohete, cuya finalización está prevista para 2017 a un costo estimado de 35.000 millones de dólares, llenará el vacío en el programa de vuelos tripulados estadounidenses tras la finalización del programa del transbordador espacial en julio pasado.

Pero la NASA dijo que este nuevo cohete será mucho más potente, capaz de transportar cargas al espacio profundo, mucho más allá de la órbita terrestre baja, para eventualmente llegar a Marte.

A√ļn as√≠, el llamado “Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS)” se inspira en gran medida en el transbordador espacial, dijo John Logsdon, ex director del Instituto de Pol√≠tica Espacial de la Universidad George Washington.

Por ejemplo, el nuevo lanzador usará el motor criogénico del transbordador, alimentado con una mezcla de hidrógeno y oxígeno a temperaturas muy bajas, explicó Logsdon a la AFP.

El sistema se completará con una cápsula inicialmente capaz de llevar cargas en el espacio de 70 a 100 toneladas métricas, que se podrá expandir luego para transportar hasta 130 toneladas métricas.

“El cohete ser√° el m√°s potente de Estados Unidos desde el Saturno V que llev√≥ a los astronautas del Apolo a la Luna y permitir√° a los seres humanos ir a lugares a los que nadie ha ido antes”, se√Īal√≥ la NASA en un comunicado.

“El SLS llevar√° a tripulaciones humanas m√°s all√° de la √≥rbita terrestre baja en una c√°psula llamada Veh√≠culo Polivalente de Tripulaci√≥n Ori√≥n”, precis√≥ la NASA.

El primer lanzamiento de prueba est√° programado para 2017 y los vuelos tripulados para 2021.

La NASA podría utilizar el nuevo cohete para una misión a un asteroide en 2025. La agencia espacial estadounidense dijo que espera enviar astronautas a Marte antes de aterrizar en el planeta rojo, pero no antes de 2030.

La NASA decidi√≥ el dise√Īo del SLS tras muchos meses de deliberaciones, en los que se evalu√≥ si el nuevo cohete podr√≠a adaptarse a las cambiantes misiones y aprovechar las nuevas tecnolog√≠as que surjan en el futuro.

El proyecto llega en un momento en que Estados Unidos se enfrenta a profundos recortes presupuestarios que pueden incidir en el costoso programa espacial, vital para las economías de varios estados del país.

“Hemos estado bajando los costos del Sistema de Lanzamiento Espacial y Ori√≥n mediante la adopci√≥n de nuevas formas de hacer negocios para ahorrar cientos de millones de d√≥lares cada a√Īo”, dijo la jefa adjunta de la NASA, Lori Garver.

Bolden dijo que el programa “crear√° puestos de trabajo bien remunerados en Estados Unidos, mantendr√° el liderazgo estadounidense en el espacio y ser√° inspiraci√≥n de millones de personas en todo el mundo”.

Ex integrantes del programa espacial actualmente miembros del Congreso de Estados Unidos se congratularon de la decisi√≥n, se√Īalando que la NASA ha ido perdiendo puestos de trabajo y hab√≠a aparecido sin rumbo despu√©s de finalizar el programa del transbordador espacial.

“Esto es quiz√°s lo m√°s importante para la exploraci√≥n del espacio en las √ļltimas d√©cadas”, dijo el senador Bill Nelson, un ex astronauta que representa al estado de Florida (sudeste), sede del Centro Espacial Kennedy en Cabo Ca√Īaveral y gran beneficiario de los d√≥lares de la NASA.

Tendencias Ahora