La organización armada independentista vasca ETA mantiene “intacta” su estructura militar, logística y política, pese a haber declarado un alto el fuego hace un año y no haber cometido atentados en suelo español desde agosto de 2009, considera la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

ETA “sigue disponiendo de comandos en territorio español y francés que pueden actuar en cualquier momento”, señala la Fiscalía de la principal instancia penal española en la Memoria de Actividades de 2010 presentada el jueves con motivo del inicio del año judicial en España.

Calificando de “paso insuficiente” el alto el fuego permanente, general y verificable decretado por ETA el 10 de enero, la Fiscalía de la Audiencia Nacional asegura que la organización “mantiene intacta su estructura organizativa en todos los terrenos: militar, logístico y político”.

El 5 de septiembre del año pasado, ETA anunció en un video enviado a la radiotelevisión británica BBC que “tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”.

Posteriormente, el 10 de enero anunció “un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional”. Sin embargo, en ningún momento se refirió a una posible entrega de armas o disolución.

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

Sin embargo, lleva desde agosto de 2009 sin cometer atentados en territorio español y en los últimos años se ha visto muy debilitada por los duros golpes policiales.

No obstante, para la Fiscalía de la Audiencia Nacional “el grado de amenaza que representa la pervivencia de su estructura operativa no deja de ser elevado y la actuación de la organización terrorista depende en buena medida de que vea satisfechas sus reivindicaciones”.

Éstas se centran en la aceptación por el Estado español de un proceso de negociación que proporcione una solución “democrática” al denominado “conflicto vasco”, señala la Memoria.

Mientras tanto, la Fiscalía considera que la organización continuará teniendo “perfectamente engrasada la maquinaria terrorista para, en su caso, poder afrontar en el futuro la reanudación de su actividad violenta”.