Más de 30 voluntarios de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca participaron en el tercer curso de operador de rescate vehicular realizado durante este año bajo la coordinación de la comandancia de bomberos. De esta forma, más de 200 bomberos están capacitados para atender este tipo de emergencias, las que han llegado a doblar en número a los llamados por incendios estructurales en la ciudad.

Entre el 1 y 4 de septiembre, los bomberos se prepararon para asistir -en primera o segunda línea- a cualquier tipo de emergencia vehicular como colisiones y volcamientos, ya sea en carretera o en las calles de la ciudad.

Según explicó a Maulee.cl el comandante Carlos Bernales “el curso se trabajó de manera teórico práctica, con una metodología interactiva para facilitar el aprendizaje del voluntario, con muchas simulaciones y un simulacro final con el cual fueron evaluados, resultando 32 voluntarios como aprobados”.

El comandante añadió que si bien tuvieron prioridad los voluntarios de las compañías primera y quinta que son las especializadas en este tipo de emergencias, participaron de la capacitación voluntarios de todas las unidades “pues es importante que exista una formación integral en el manejo de emergencias” según indicó.

EMERGENCIAS AUTOMOVILISTICAS SUPERAN INCENDIOS ESTRUCTURALES

Bernales señaló que al analizar las estadísticas comunales, las emergencias vehiculares han superado con creces a los incendios estructurales y es por ese motivo que ya más de 200 bomberos del cuerpo de la ciudad han recibido una formación especial en este ámbito.

Cabe recordar que entre enero y julio del presente año, bomberos de Talca debió concurrir a 114 rescates vehiculares mientras que el número de incendios estructurales fue de 57.

Las razones que fundamentan esta realidad son el aumento del parque automotriz, la capacidad de los vehículos de alcanzar mayores velocidades y la conducta inexperta de los automovilistas por no conducir a la defensiva.

PREPARATIVOS PARA FIESTAS PATRIAS

De acuerdo a las cifras nacionales, el feriado de 4 días del año pasado con motivo de la celebración del bicentenario arrojó un dramático balance de 37 fallecidos, 857 personas lesionadas y 757 personas que tuvieron alguna consecuencia post trauma automovilístico.

“Estas son cifras enormes para un fin de semana y sobre todo el último dato, de personas que tuvieron alguna consecuencia post trauma es una verdadera epidemia silenciosa que no se refleja en las estadísticas de muertos y lesionados” explico Bernales, añadiendo que por esa razón están preparando al personal voluntario para enfrentar de la manera más profesional y eficiente las eventuales emergencias que puedan ocurrir en este nuevo feriado nacional.