La confederación de sindicatos británicos (TUC) anunció este miércoles en Londres una jornada de acción nacional contra la reforma de las pensiones en el sector público para el próximo 30 de noviembre, presentándola como “la mayor movilización en una generación”.

El secretario general del TUC, Brendan Barber, indicó en una comparecencia ante la prensa que 14 sindicatos de trabajadores del sector público consultarán a sus afiliados para ver si van a la huelga, aunque se declaró dispuesto a seguir negociando para tratar de llegar a un acuerdo.

“Si no logramos un acuerdo para evitarla, será la mayor movilización sindical en una generación”, anunció Barber en el último día del congreso anual del TUC, sin poder dar una estimación cifrada.

El líder sindical afirmó sin embargo que todos los sindicatos seguían “absolutamente comprometidos” a resolver el contencioso que mantienen con el gobierno a través de “negociaciones genuinas”.

“Pero para que eso se logre necesitamos que el gobierno adopte una nueva postura, ponga propuestas nuevas sobre la mesa”, agregó en anticipación de una nueva reunión prevista entre las partes la próxima semana.

Varios cientos de miles de trabajadores del sector público secundaron el pasado 30 de junio una primera huelga nacional contra la reforma de las pensiones que afectó sobre todo a las escuelas.

Si se adopta la reforma de las pensiones prevista, que se enmarca en el drástico plan de rigor del gobierno para eliminar el déficit en esta legislatura, las jubilaciones de los funcionarios ya no se calcularán a partir del último salario, sino del promedio de ingresos de todos los años trabajados, subirán las contribuciones y se retrasará la edad de jubilación a 66 años en 2020, contra 60 actualmente para la mayoría.