Sólo en el primer semestre de este año, 75 empresas en el país fueron condenadas por los tribunales laborales tras incurrir en prácticas antisindicales, según informó la Dirección del Trabajo. La CUT valoró estas resoluciones, aunque indicó que es necesario elevar las sanciones que se le aplican a la compañía.

El despido de un trabajador con fuero sindical, conductas para debilitar u obstaculizar el funcionamiento de un sindicato, hostigamiento a dirigentes o la discriminación a quienes se afilien a estos movimientos, son algunas de las prácticas en las que más incurren las empresas y por las que son condenadas por los tribunales laborales.

Así lo informó la Dirección del Trabajo que, sólo en el primer semestre de este 2011, calculó 75 fallos contra empresas en el país.

Una cifra que va al alza, según explicó la directora de este servicio María Cecilia Sánchez, ya que en el mismo periodo de 2010 unas 55 empresas fueron condenadas por prácticas antisindicales.

Para Sánchez este aumento responde a un trabajo interno del organismo para informar a los trabajadores a lo que se suma el cambio en el proceso de los casos.

Fallos que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, valora aunque dijo lo que falta por hacer es cambiar el fondo y aumentar las multas y sanciones para evitar este tipo de prácticas.

Y es que además de la multa respectiva, la empresa queda fuera de procesos de licitación pública por dos años.

Ejemplo de esto es la empresa que presta servicios al Transantiago, Buses Gran Santiago, que fue sentenciada por la separación ilegal de un trabajador con fuero.

En el caso de servicios de la administración pública, como es el ejemplo del Servicio de Salud Occidente, condenado por no pago de permisos sindicales, la investigación corre por cuenta de la Contraloría.