En el marco del programa de Magíster y Diplomado de Periodismo Deportivo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y Movistar invitaron a Chile al periodista británico Andrew Jennings, quien ha desarrollado su carrera en el periodismo de investigación aplicado al ámbito deportivo, cuyos resultados se pueden apreciar en los dos libros de su autoría traducidos al español: “Tarjeta roja: el libro secreto de la FIFA (Sobornos, manipulación de votos y escandalos con las entradas)” y “Los señores de los anillos”.

En la ocasión, el periodista afirmó que no tiene dudas de que Londres pagó algunos sobornos para adjudicarse la sede los Juegos Olímpicos 2012, además de profundizar en los hallazgos de sus investigaciones sobre la FIFA y el Comité Olímpico Internacional. También habló sobre el desarrollo de su carrera en el ámbito, la que comenzó investigando el crimen organizado y luego de un encargo específico sobre el Comité Olímpico se volcó al mundo del deporte.

Alfredo Sepúlveda, académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, explicó que “invitamos a Andrew Jennings porque representa una corriente del periodismo de investigación aplicado a deporte, algo poco visto en Chile y en el mundo. El periodismo de investigación se centra en el poder de los documentos y la evidencia, y aplicado al fútbol por ejemplo, el deporte de la gente por excelencia, tiene un fuerte poder fiscalizador”.

Francisco Ceresuela, gerente de Relaciones Institucionales de Movistar en Chile, añadió que “en Movistar llevamos un tiempo trabajando en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, especialmente apoyando sus programas académicos de periodismo deportivo, ha sido una decisión de compañía apoyar a quienes lideran las agendas en sus áreas en la organización de eventos de este tipo”.

La conversación es sólo un adelanto de la charla que Andrew Jennings dará este miércoles 14 de septiembre, moderada por el periodista Felipe Bianchi, a las 9:30 en el piso 31 del Edificio Telefónica.