Conicyt adelantó el cierre del proyecto del Centro de Estudios Científicos en Valdivia, tras detectar incumplimientos e irregularidades. Consejeros regionales no estaban al tanto del fin del proyecto, a pesar de que habían aportado más de 800 millones de pesos a él.

Falta de autonomía del Centro de Innovación de Ingeniería- CIN-, falta de líneas de investigación claras y propias del centro y la falta de investigadores con dedicación exclusiva son las principales razones del cierre anticipado del proyecto regional ejecutado por el CECS, con financiamiento de Conicyt y el Gobierno Regional de Los Ríos.

Según el documento de septiembre del 2010, a los que La Radio accedió de forma exclusiva, el programa regional del Conicyt cuestionó que a tres años de iniciado el proyecto, éste ni siquiera contara con personalidad jurídica.

El organismo determinó que el Centro de Estudios Científicos a través del CIN no aportó al desarrollo regional ni a la entrega de conocimientos científicos y técnicos, como se había comprometido el 2006 con el Gobierno Regional.

El cierre del proyecto se concretó en marzo de este año, ya que según explicó el Intendente Regional en común acuerdo con el entonces Ministro de Educación, Joaquín Lavín, se busca potenciar el Centro de Estudios Científicos, y por ello el CECS mantendría los implementos adquiridos durante estos tres años.

A la iniciativa se le han entregado por lo menos 800 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, situación que provocó la molestia del consejero regional Arnoldo Toledo, porque se enteró del cierre del centro sólo a través de La Radio.

Originalmente la iniciativa contemplaba un aporte de 2 mil millones de pesos de Conicyt y del Gore de Los Ríos. En estos momentos existe una licitación para adjudicarse los implementos adquiridos por el CECS, por un monto de 27 millones de pesos. Pero se desconoce qué sucederá con los recursos restantes, por lo que el consejero regional Ítalo Martínez, dijo
que en la próxima sesión del CORE le pedirán explicaciones al Intendente Regional.

Conicyt detectó proyectos que el CECS atribuía como propios del CIN ante el programa regional, pero que tenían financiamiento por otros fondos del Estado, como el Basal.

El Centro Regional fue creado con la finalidad de “entregar soluciones productivas que respondan a las necesidades de sectores industriales de la región y del país”, sin embargo la revisión determinó que el CIN no aportó al desarrollo regional, ni la entrega de conocimientos para lograr ese desarrollo como lo había comprometido con el Gobierno de Los Ríos.