Notas
Subteniente Claudia Iglesias declaró como testigo clave en caso de Manuel Gutiérrez
Publicado por: Richard Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La subteniente de Carabineros Claudia Iglesias, prestó declaración ante la Fiscalía Militar como testigo clave de los hechos que terminaron con la muerte del menor Manuel Gutiérrez por una bala policial.

Acompa√Īada de su padre, la subteniente llamada a retiro ingres√≥ a la Fiscal√≠a Militar sin hacer declaraciones, para dar su testimonio ante la fiscal Paola Jofr√©. Al salir, mantuvo su hermetismo.

Quien s√≠ entreg√≥ declaraciones fue el mayor Roberto Contreras, quien estaba al mando de la 43¬ļ Comisar√≠a de Pe√Īalol√©n. Dijo que asum√≠a su responsabilidad al mando, sin embargo acus√≥ falta de apoyo de parte de sus superiores, ya que se enter√≥ de su desvinculaci√≥n a trav√©s de los medios de comunicaci√≥n y no por los canales institucionales.

Contreras aclar√≥ que se traslad√≥ en persona al lugar y pregunt√≥ a todo su personal si alguien hab√≠a efectuado disparos. Todos negaron en varias ocasiones que hayan hecho uso de sus armas. El oficial exonerado asegur√≥ que siempre actu√≥ con transparencia y confi√≥ en las versiones que le entregaron sus subalternos, “y si un suboficial miente, no hay c√≥mo comprobarlo”.

Respecto al caso particular de la subteniente Claudia Iglesias, el oficial se√Īal√≥ que ella s√≥lo dio cuenta el lunes 29 de que el arma desde la que sali√≥ el mortal disparo estaba en manos del suboficial Millacura. La duda est√° en si la subteniente vio disparar al formalizado por homicidio, o al menos escuch√≥ alguno de los disparos.

Sobre la declaraci√≥n de Miguel Millacura, a√ļn est√° pendiente, puesto que present√≥ problemas de salud, aparentemente a causa del estr√©s. Su abogado, V√≠ctor Neira, aclar√≥ que nunca su representado ha cambiado la versi√≥n de los hechos, haciendo referencia a que en un momento dijo que dispar√≥ al aire y luego, ante el Ministerio P√ļblico, dijo que lo hizo “en diagonal”.

La fiscal militar Paola Jofr√© ha interrogado pr√°cticamente a todos los efectivos de la 43¬ļ Comisar√≠a de Carabineros de Pe√Īalol√©n, especialmente a los ocupantes de las patrullas que participaron en los operativos realizados en la zona donde muri√≥ el menor de 16 a√Īos.

La fiscal indicó que dentro de la investigación es clave el desarrollo de peritajes balísticos que fueron encargados a la Policía de Investigaciones, donde se incluirá a Carlos Burgos Toledo, el hombre que fue herido a bala en las inmediaciones donde murió Manuel Gutiérrez.

Confirmó además que se reconstituirá la escena del crimen después de algunas diligencias:

En tanto, Carlos Burgos Toledo, la persona que fue herida a bala en calle Amanda Labarca de Macul, dijo que está a la espera de la extracción de la bala alojada en su hombre y aclarar quién efectuó los disparos.

El hombre asegura que recibió el balazo en el mismo momento en que fue impactado Manuel Gutiérrez.

Los próximos pasos en la investigación de la Fiscalía Militar serán realizar los peritajes balísticos entre jueves y viernes en el lugar de los hechos, para luego programar la reconstitución de escena para la próxima semana.

Mientras que hasta el domingo la fiscal tiene plazo para informar si somete o no a proceso a Miguel Millacura por homicidio o violencia innecesaria con resultado de muerte.

Tendencias Ahora