Notas
Perú: tejido de 1 km en honor de desaparecidos llega a región más castigada
Publicado por: Agencia AFP
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

La “chalina de la esperanza”, un tejido de un kilómetro de largo que recuerda a los 15.000 desaparecidos durante la guerra interna en las dos últimas décadas en Perú, será exhibida en Ayacucho (sureste), región andina que fue la más golpeada por la violencia.

El tejido, que se exhibió a inicios de año en Lima, llega a Ayacucho conmemorando el Día Mundial de los Desaparecidos, este miércoles 31 de agosto, informaron los organizadores.

La ciudad andina de Ayacucho fue la cuna y bastión del movimiento guerrillero maoísta Sendero Luminoso, que desató un conflicto interno en Perú entre 1980 y 2000.

La chalina fue tejida por más de un millar de parientes de desaparecidos, lleva los nombres de varones, mujeres y niños de comunidades andinas cuyo paradero se desconoce tras el conflicto entre las fuerzas de seguridad y Sendero Luminoso.

La muestra también rendirá homenaje a las mujeres agrupadas en la Asociación Nacional de Familiares, Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos de Perú (ANFASEP) fundada en 1983, quienes nunca dejaron de buscar a sus familiares.

“El tejido es una nueva manera de recordar a los desaparecidos y de llamar la atención frente a un Estado y a una sociedad que se han mantenido ajenos a su dolor”, señaló la periodista Paola Ugaz, del colectivo Desvela, que impulsó la obra y la muestra.

Debido a su difusión por las redes sociales a través de internet, fragmentos de la chalina fueron tejidos y enviados desde el Reino Unido, Austria, Holanda, Bélgica, Japón, Argentina, España, Turquía, Colombia y Canadá, informó Desvela.

El magistrado español Baltasar Garzón participa en la muestra con un texto donde se congratula de la iniciativa pública de la Chalina de la Esperanza.

También habrá una exposición de diapositivas de los años de violencia, y de fotografías, ambas piezas curadas por la historiadora Morgana Vargas Llosa, hija del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

La guerra interna en Perú dejó 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que analizó esa etapa de la historia peruana.

Tendencias Ahora