Una jueza federal en Estados Unidos decidió este lunes bloquear temporalmente hasta el 29 de septiembre la entrada en vigor de una ley migratoria en Alabama (sur), calificada como una de las propuestas más duras en el país contra la inmigración ilegal, dijo una fuente de la fiscalía.

La ley ampliamente criticada por organizaciones defensoras de los inmigrantes iba a entrar en vigor el próximo jueves 1 de septiembre.

“La juez Sharon Lovelace Blackburn decidió bloquear la nueva ley migratoria temporalmente, hasta el 29 de septiembre para contar con más tiempo para decidir sobre el caso”, dijo a la AFP una fuente de la oficina de la fiscalía general en la ciudad de Montgomery (Alabama).

El pasado 1 de agosto el gobierno del presidente Barack Obama introdujo una demanda contra esta nueva ley en Alabama, al considerar que contraviene la legislación migratoria federal, anunció el Departamento de Justicia.

El gobierno impugnó la ley llamada HB 56 ante un juzgado en el distrito norte de Alabama porque a su juicio “está reñida con la ley migratoria federal y socava el balance prudente entre las prioridades y los objetivos migratorios del gobierno federal”, señaló un comunicado.

La semana pasada, cuando empezaron las deliberaciones sobre la propuesta, grupos defensores de los derechos humanos organizaron vigilias a las afueras de la corte para expresar su oposición a la aplicación de la legislación.

El domingo, en Montgomery cientos de familias, en su mayoría inmigrantes de origen hispano, marcharon contra la ley, vestidas con las camisetas blancas que simbolizan las manifestaciones de los inmigrantes de las multitudinarias marchas de marzo de 2006 en Los Angeles (California, oeste).

Esta es la segunda ley migratoria estatal que trata de revocar el gobierno de Obama, luego de que lograra que un juez bloqueara en julio de 2010 las partes más polémicas de la ley SB 1070 de Arizona, que por primera vez en la historia del país declaraba delito en un estado a la inmigración ilegal.