Cerca de las 04:00 horas de la madrugada de este lunes comenzó el segundo paro comunal realizado en Calama, en protesta por la escasez de recursos en la capital de la provincia del Loa.

Las movilizaciones convocadas por la asamblea ciudadana, que esta vez han tomado un rumbo más radical que el anterior paro realizado en junio, apuntan principalmente a exigir un mayor ingreso económico desde el área cuprífera.

Alrededor de las 07:00 horas ya se tenía un primer saldo de dicha protesta, que ya dejó a un carabinero lesionado y a ocho detenidos, entre ellos el alcalde de la ciudad.

Según la información recabada, el uniformado resultó con lesiones tras recibir el impacto de una piedra en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado hasta un centro asistencial.

Mientras tanto el acalde de la ciudad, Esteban Velásquez, fue detenido junto a otras siete personas, debido a que se encontraban bloqueando los accesos a las empresas cupríferas de la zona.

Recordemos que el comercio, los colegios, los servicios y los consultorios permanecerán cerrados y la locomoción colectiva también estará paralizada en adhesión a este movimiento comunal.

Para las 10:30 de la mañana está programada una marcha desde el Parque El Loa hacia el centro y que concluirá con un acto.

A las 17:00 horas habrán asambleas en los distintos barrios para analizar sus demandas y a las 20:00 horas se concluirá la jornada de manifestación con cacerolazos.