Con diferentes actividades los docentes normalistas celebraron su día en Osorno, fueron homenajeados por el Municipio y el Colegio de Profesores.

Se trata de unos 50 docentes jubilados, que fueron festejados por las autoridades locales, en el Día del Profesor Normalista, fecha que conmemora a los profesionales que se formaron como maestros debido a su vocación y responsabilidad social.

Así lo recordó el vocero del grupo en Osorno, Mario Troncoso quien precisó que el interés por enseñar y la aptitud para hacerlo eran los principales elementos con los se formaban a los profesores en las escuelas normalistas.

El dirigente añadió que otra de las características de la época era la gratuidad en la educación, donde sólo se exigía un buen promedio para estudiar, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, criticando el actual sistema educativo.

El 26 de agosto es reconocido oficialmente como el día del Profesor Normalista, luego que se suscribiera el decreto Nº 162, del 4 de agosto de 2005, firmado por el Presidente Ricardo Lagos, fecha que coincide con la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.

En tanto, en la comuna de Osorno aún existe un grupo de estos docentes en ejercicio, sumando un total de 30 profesores.