El concejal de Puerto Varas Hector Jacob indicó que la comuna mantiene una deuda millonaria con el Fondo Comun Municipal. Mientras tanto el Alcalde Ramón Bahamonde indicó que la situación está siendo investigada y que miembros del concejo hacen “uso politíco” de este tema.
Jacob indicó que la causa está siendo investigada por Contraloría debido a vicios producidos desde el año 2008 en la utilización del Fondo Común Municipal, y según documentos de la entidad el municipio lacustre debe cerca de 600 millones de pesos, más los interéses por no pago.
El edil añadió que en el Concejo se ha pedido información acerca de donde ha ido a para el dinero, que incluso no habría sido declarado ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, indicó que la deuda es “un error generado en el área de finanzas del municipio”, que ha sido reconocido, informado y se está investigando, por lo que indicó que atraer más atención a este tema tiene un trasfondo “político”.
Bahamonde destacó que los problemas financieros si han sido declarados a la Subdere, y criticó que desde el Estado se haya fallado en detectar vicios en los Fondos a los que acceden los municipios y que desde la misma corporación hayan tenido que “autodenunciarse”.