Notas
Estado chileno declaró ante la CIDH por decisión de quitar tuición de sus hijos a jueza Atala
Publicado por: Luna Rosenmann
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Estado chileno declaró en calidad de acusado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para defender la decisión de quitarle la tuición de sus hijas a la jueza, Karen Atala, por su condición homosexual.

Que tras el fallo de la Corte Suprema nunca más pidió la tuición de sus hijas ni la ampliación del régimen de visitas, fueron algunos de los argumentos que presentó el Estado para defender su postura, de que la jueza Karen Atala no fue discriminada.

Adem√°s ofreci√≥ aumentar los cursos de formaci√≥n en esta materia a los funcionarios p√ļblicos y del poder judicial bas√°ndose en la gu√≠a elaborada por la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos para este tema.

El abogado del Estado, Miguel √Āngel Gonz√°lez, asegur√≥ que Atala nunca ha sido discriminada en su trabajo fiscal, que actualmente ejerce en el 14¬į Juzgado de Garant√≠a, lo que dijo, prueba que no se le ha enjuiciado por ser lesbiana.

Mientras que su defensor, Francisco Cox, tiene la convicción que ésta corte internacional les dará la razón acusando al Estado chileno de discriminatorio.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse, explicó que las sentencias de tribunales internacionales son vinculantes y exigen que el Estado culpable tome medidas reparatorias.

El argumento judicial para quitarle la tuici√≥n a Atala, fue que superpuso su inter√©s personal por sobre el de las ni√Īas, que podr√≠an ser discriminadas por vivir con su madre y su pareja homosexual.

Tendencias Ahora