Notas
Conadi financió millonaria restauración de milenario cementerio mapuche en La Araucanía
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, destac√≥ la importancia que el Gobierno le otorga al rescate cultural y ling√ľ√≠stico del pueblo mapuche, en este caso a trav√©s de un proyecto financiado por el programa Or√≠genes BID-Conadi.

En el sector Rengalil, kil√≥metro 22 del camino Temuco ‚Äď Imperial, se encuentra ubicado el cementerio “Eltun Meli Lof” (Cementerio de Cuatro Comunidades), haciendo clara referencia a las cuatro comunidades mapuche que forman parte de la Mesa de Planificaci√≥n Local de Rengalil: Comunidad Domingo Bizarro, Comunidad Turra, Comunidad Manuel Tramolao y Comunidad Carlos Cayuqueo.

Aquí se desarrolló un proyecto para renovar la antigua construcción del llamado cementerio Boroa, contemplando la implementación de servicios básicos para las familias que visitan el cementerio, y además para otorgarle una identidad acorde a la cultura ancestral mapuche, iniciativa que contó con un aporte de casi 13 millones del programa Orígenes BID-Conadi y más de un millón de pesos de las comunidades.

CELEBRACI√ďN

Gracias al esfuerzo de las comunidades y el aporte del Gobierno, este fin de semana se realizó una emotiva ceremonia para celebrar este logro que incluyó la renovación del cierre perimetral del cementerio, agua potable, electricidad y servicios higiénicos, actividad en que participaron las familias que integran las comunidades, autoridades locales y parlamentarios.

Bernardino Calv√≠o Cariqueo, presidente de la asociaci√≥n de comunidades que administran el cementerio, se√Īal√≥ que este fue un d√≠a muy esperado y un gran logro para las comunidades. ‚ÄúHoy celebramos el mejoramiento de nuestro cementerio que tanto esperamos, y agradecemos a las autoridades, porque adem√°s logramos todo esto pac√≠ficamente, sin violencia, as√≠ es como se logran las cosas‚ÄĚ, indic√≥.

Del mismo modo, el dirigente de la comunidad Turra, Osvaldo Quilaman Turra, explic√≥ la importancia de este hecho, se√Īalando que ‚Äúaqu√≠ descansan mis abuelos, quienes me transmitieron la historia de este cementerio a trav√©s de sus comentarios, porque en nuestra cultura no se escribe, y todos esos recuerdos tenemos que conservarlos y seguirlos transmitiendo‚ÄĚ.

Por su parte, el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, se√Īal√≥ que ‚ÄúComo Gobierno estamos preocupados de que la cultura mapuche permanezca en el tiempo. En este caso, sabemos la importancia que tienen los cementerios en su cultura, porque son lugares sagrados en que se comunican con sus antepasados, por lo que la renovaci√≥n e implementaci√≥n de servicios en este cementerio es un hecho muy importante para estas comunidades‚ÄĚ.

Cabe destacar que la implementación de este cementerio es parte de un proyecto mayor de este territorio que busca recuperar y fortalecer su identidad cultural, las prácticas ancestrales y el reconocimiento a las autoridades ancestrales.

Uno de los aspectos m√°s llamativos del proyecto fue la instalaci√≥n de varios chemam√ľll, grandes figuras de madera que representan a los antepasados, ubicados en el ingreso y en el interior del cementerio, los que fueron obra del escultor local Flavio Salazar. Antiguamente, los chemam√ľll se constru√≠an de gruesos troncos de √°rbol y alrededor de ellos se hac√≠a la ceremonia de entierro del difunto, que constitu√≠a la despedida de sus parientes y amigos.

Tendencias Ahora