Alcalde de Chaitén valoró proyecto presentado por Subsecretario de desarrollo regional para fortalecer las comunas aisladas de la región, agregando que los servicios públicos han vuelto a la capital provincial de Palena en forma insipiente.

Esta iniciativa, firmada por el Presidente Sebastián Piñera en julio de 2010, tiene como objetivo identificar localidades aisladas, para así buscar el desarrollo territorial armónico, equitativo y solidario de aquellos territorios con más carencias.

En la región de Los Lagos, seis comunas fueron beneficiadas con este plan: Chaitén, Palena, Futaleufú, Cochamó, Hualaihué y Puqueldón, las que fueron reconocidas oficialmente como localidades aisladas.

El alcalde de Chaiten, Pedro Vasquez, valoró positivamente este plan pues dijo ayudara a tener una real conectividad en una zona que no tiene las mismas posibilidades que las comunas que están mas cerca de la capital regional.

Sin embargo, el Edil indicó que a pesar de ser la capital provincial de Palena, los servicios públicos están volviendo en forma insipiente, esperando que a fin de año poder contar con mas servicios, para entregar también atención a quienes viven en zonas desconectadas dentro de la comuna.

Cabe indicar que ésta política se llevará a cabo a través de los Intendentes a quienes se le transferirán recursos y responsabilidades para poder llevar a cabo una gran cantidad de proyectos de inversión como por ejemplo proyectos de mejoramiento urbano (PMU), proyectos de agua potable rural, compras de terreno para la construcción de viviendas sociales, mejoras en el acceso a la telefonía móvil, radios, televisión e Internet, hasta mejoramiento de los servicios de salud y educación, entre otros.