Según el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, la transcripción de las extensas sesiones de los concejos municipales y su posterior revisión serían las razones del retraso de tres meses y medio constatados por La Radio en la publicación de las actas del concejo municipal en la web Transparencia Activa.
El edil aseguró que intentará la tramitación de los documentos, aunque señaló que la falta de personal dificulta su publicación.
Al día de hoy, la web publica las actas del concejo municipal hasta el 28 de abril, sin que esté entre ellas la que contiene la votación de los ediles por el segundo puente a la Isla Teja.
Organizaciones civiles de Valdivia han cuestionado la falta de información, pues es una de las maneras de participación ciudadana de los vecinos.
Los cuestionamientos, tal como lo informó La Radio, surgieron también porque el concejo aprobó una nueva ordenanza municipal que regula la participación ciudadana, sin que se informara o consultara a las entidades civiles.
Berger aseguró que por ley estaban obligados a votar ayer dicha ordenanza, pero el concejal de la alianza, Francisco Eguiluz, decidió abstenerse de aprobarla
La ordenanza fue aprobada y contó con el voto positivo del concejal PPD Waldemar Zuñiga, quien en su exposición destacó que no se puede andar consultando a la gente por cualquier cosa
De todas formas, el 26 de agosto el mismo concejal convocó a un seminario de instrucción sobre esta nueva ordenanza, mientras el alcalde destacó que es un instrumento perfectible y que las organizaciones ciudadanas pueden presentar las modificaciones que estimen necesarias para su perfeccionamiento.