Venezuela produce dos millones de teléfonos móviles al año en dos fábricas estatales instaladas en el país en sociedad con China, dijo este lunes el ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, quien destacó el modelo de “trabajo liberador” que promueven estas empresas.

“Como parte del aporte del Estado venezolano, llegaríamos a cerca de dos millones de celulares”, dijo Menéndez en una visita a la Empresa Socialista Orinoquia, de capital chino-venezolano, que este año tiene previsto fabricar 806.000 (teléfonos) celulares.

En Vtelca, otra fábrica levantada también con cooperación de China, se están produciendo 1,2 millones de celulares, informó el ministro.

“Acá está desarrollándose una unidad de producción asociada al gobierno revolucionario”, añadió el ministro que también resaltó el modelo de “trabajo liberador” que promueven estas empresas mixtas, en las que la mayoría de los trabajadores provienen de barriadas populares.

Orinoquia fue creada en mayo de 2009 e inaugurada un año más tarde, con 65% de acciones en manos del Estado venezolano y otro 35% que pertenecen al socio chino Huawei Technologies.

Esta empresa mixta, al igual que Vtelca –en la que el gobierno venezolano es socio de la compañía china ZTE (propietaria del 15%)–, fueron creadas en el marco de la alianza estratégica bilateral e incluyen un convenio de transferencia de tecnología china a estas fábricas venezolanas.

Menéndez explicó que los dos millones de teléfonos móviles producidos este año por estas empresas estatales serán distribuidos en más de 1.100 puntos de venta, a precios “30% o 40% por debajo” del mercado. Pero además serán vendidos en 47 puntos ubicados en centros populares, que a su vez recibirán parte de la ganancia.

Vtelca fabrica desde 2009 un modelo de celular que comercializa la empresa estatal Movilnet, y que fue bautizado por el presidente Hugo Chávez como “El Vergatario”. Una segunda versión de ese aparato salió al mercado este mes al reducido precio de 150 bolívares (35 dólares).

La casi totalidad de los 29 millones de venezolanos posee teléfono móvil, según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de 2010.