Notas
Río Bueno: Acogen recurso de protección de comunidades indígenas ante tala de árboles milenarios
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección interpuesto por comunidades indígenas de Río Bueno, por la tala de árboles milenarios en un predio ceremonial sagrado reconocido por el Estado que, además, estaría amenazado por el proyecto hidroeléctrico de la empresa Pilmaiquén SA.

El Tribunal de Alzada acogió a tramitación la acción legal, fundamentada en la vulneración de la libertad de culto y del derecho a vivir en un medio libre de contaminación; recurso interpuesto por representantes de las comunidades indígenas del Roble- Carimallín, Maihue Carimallín y Mantilhue en contra Juan Heriberto Ortiz Ortiz, propietario formal del predio.

Desde el Observatorio Ciudadano que patrocin√≥ el recurso uno de sus miembros, Jos√© Araya, se√Īal√≥ que la corte ahora informa al due√Īo del terreno considerado sagrado por las comunidades mapuche, y a Conaf por haber certificado la tala ilegal en ese lugar.

El dirigente indicó que el recurso hizo hincapié en la posible inundación del predio sagrado para las comunidades. Esto, por la futura concreción del proyecto hidroeléctrico Central Osorno de la empresa Pilamaiquén S.A. en el río del mismo nombre, esperándose que la corte ordene medidas de protección para salvaguardar las actividades de las comunidades mapuche.

Recordemos que estas √ļltimas han reiterado que a pesar de que existe un proceso administrativo en Conadi, seguir√°n con su lucha para reivindicar el territorio considerado como ancestral.

Tendencias Ahora