Y mientras en la Alianza por Chile ya empiezan a perfilarse los nombres de los posibles contrincantes en la contienda por el cupo senatorial de la circunscripción Cordillera para las próximas elecciones legislativas del 2013, en la Concertación tampoco se quedan atrás en esta materia.

Recordemos que el actual representante del conglomerado opositor es el senador demócrata cristiano Mariano Ruiz-Esquide Jara, quien cumpliría 24 años en el cargo al completar su tercer periodo de ejercicio legislativo.

Ese hecho, unido a su avanzada edad –81 años cumplidos en mayo pasado– han abierto el apetito de militantes de la misma tienda falangista por el cupo. De hecho, se decía que el ex canciller Mariano Fernández sucedería a Ruiz Esquide, nombre propuesto por el mismo senador, pero éste finalmente se bajó para asumir cargos de rango internacional.

En carrera sigue el nombre de Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén y uno de los denominados príncipes de la Democracia Cristiana, quien ha estado en algunas ocasiones en la circunscripción senatorial en el último tiempo.

Sin embargo, el PPD no se queda atrás porque tiene el otro cupo en el pacto. Si en 2005 sonó el nombre de la ex diputada y ex vocera de Gobierno, Carolina Tohá, ahora nuevamente vuelve al tapete de la opinión pública aunque no estaría sola porque también se ha escuchado el nombre del ex presidente del PPD, Pepe Auth.

Recordemos que en las elecciones de 2005, Mariano Ruiz Esquide se impuso con facilidad ante su contendor en el pacto de la Concertación, al lograr casi el 40% de las preferencias por sobre el pastor evangélico Eleodoro Torres, quien iba como independiente dentro del cupo del PPD.

El legislador DC casi duplicó la votación del RN Mario Ríos y del UDI Víctor Pérez, contienda en la que finalmente se impuso este último por un margen de 4 puntos porcentuales.