Comunidades Mapuche del norte de la Región de Los Ríos reiteraron su rechazo a la Consulta Indígena 2011, por considerarla ilegal e impositiva del gobierno.

La declaración fue firmada por la Asociación de Comunidades Mapuche “Kallfullikan”, en donde manifiestan su oposición a tal instrumento que lleva la Conadi y el contenido de ésta, asegurando que es de mala fé, impositiva y en vez de consultar, buscaría imponer la creación de la Agencia de Desarrollo Indígena o el nuevo reglamento del Servicio de
Evaluación Ambiental, entre otros puntos.

A juicio del presidente de la organización Lelfu Mapu de la Región de Los Ríos, Miguel Catrilaf Millanao, es ilegal porque viola el convenio 169 de la OIT.

El dirigente indígena aseguró que en esta antesala, rechazarán la consulta hasta que no se vea –a su juicio- un diálogo fluido y efectivo entre ambas partes.

Por su parte, a juicio de la Asociación de Comunidades Mapuche “Kallfullikan”, que reúne a 23 organizaciones, la consulta es un derecho y como tal debe recabar la opinión, asesoramiento y participación de los Pueblos Indígenas, que se ven directamente afectados por las medidas legislativas y de gobierno, determinando la asamblea proponer la creación
de un Parlamento o Ministerio Indígena.