Notas
Comunidades ‚ÄúKallfullikan” rechazan consulta ind√≠gena por ser ‘ilegal e impositiva del Gobierno’
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades Mapuche del norte de la Región de Los Ríos reiteraron su rechazo a la Consulta Indígena 2011, por considerarla ilegal e impositiva del gobierno.

La declaraci√≥n fue firmada por la Asociaci√≥n de Comunidades Mapuche ‚ÄúKallfullikan‚ÄĚ, en donde manifiestan su oposici√≥n a tal instrumento que lleva la Conadi y el contenido de √©sta, asegurando que es de mala f√©, impositiva y en vez de consultar, buscar√≠a imponer la creaci√≥n de la Agencia de Desarrollo Ind√≠gena o el nuevo reglamento del Servicio de
Evaluación Ambiental, entre otros puntos.

A juicio del presidente de la organización Lelfu Mapu de la Región de Los Ríos, Miguel Catrilaf Millanao, es ilegal porque viola el convenio 169 de la OIT.

El dirigente ind√≠gena asegur√≥ que en esta antesala, rechazar√°n la consulta hasta que no se vea ‚Äďa su juicio- un di√°logo fluido y efectivo entre ambas partes.

Por su parte, a juicio de la Asociaci√≥n de Comunidades Mapuche ‚ÄúKallfullikan‚ÄĚ, que re√ļne a 23 organizaciones, la consulta es un derecho y como tal debe recabar la opini√≥n, asesoramiento y participaci√≥n de los Pueblos Ind√≠genas, que se ven directamente afectados por las medidas legislativas y de gobierno, determinando la asamblea proponer la creaci√≥n
de un Parlamento o Ministerio Indígena.

Tendencias Ahora