10 municipios y 5 organizaciones sociales de la región del Bío-Bío se adjudicaron recursos por 300 millones de pesos para desarrollar iniciativas relacionadas con la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Los fondos serán otorgados por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) a través de sus fondos concursables 2011, proceso en el que participaron organizaciones de todo el país.

El financiamiento proviene del fondo especial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública estipulado en la ley 20.000 que permite destinar a programas preventivos los recursos obtenidos en incautaciones de drogas y bienes a micros y narcotraficantes en distintos procedimientos policiales realizados a nivel nacional.

Los municipios cuyos programas fueron favorecidos son Penco, Coronel, Chillán, Los Ángeles, San Carlos, Talcahuano, Yumbel, San Pedro de la Paz, Tomé y Chiguayante, además de Gendarmería, que se ungió el único proyecto de intervención al interior de un recinto carcelario en Chile, beneficiando al Centro de Educación y Trabajo (CET) de San Carlos.

De este modo Conace traspasará desde 20 hasta 40 millones de pesos a cada organismo público con la finalidad de ejecutar planes de prevención selectiva o de fortalecimiento de las políticas de drogas a nivel comunal, apuntando directamente a disminuir los factores de riesgo frente al consumo .

En tanto organizaciones sociales de las comunas de Concepción, Bulnes, Cabrero, Penco y Curanilahue podrán ejecutar iniciativas destinadas al desarrollo de políticas de prevención universal, focalizando su trabajo en niños y adolescentes.

“A nivel de regiones, la del Biobio es la que más proyectos se adjudicó y que más recursos va a traspasar, eso nos deja satisfechos, puesto que evidencia el trabajo y el compromiso por la prevención en conjunto con los municipios y las organizaciones sociales”, señaló el Director Regional de Conace Jorge Bastías Domínguez. Así mismo la autoridad destacó la labor que se desarrollará en algunas comunas. “Acá hay proyectos relevantes como el de Coronel que entregará herramientas de prevención en sus aldeas de emergencia o San Pedro que trabajará con hijos de personas drogo dependientes, sin duda representan un gran desafío”, manifestó.