Notas
Gobierno responder√° este lunes a la propuesta de dirigentes estudiantiles
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles se desarrolló la primera reunión entre universitarios, secundarios y profesores junto al ministro de Educación Felipe Bulnes, donde se presentó la propuesta a la autoridad.

Terminada la cita, el presidente de la Fesec y alumno del Liceo Enrique Molina de Concepci√≥n Ricardo Toledo, indic√≥ que no est√°n intimidados frente a la “actitud confrontacional del Gobierno” acerca de la p√©rdida del a√Īo escolar si es que no vuelven a clases el lunes de la pr√≥xima semana.

Además aseguró que llegaron a esta instancia sólo porque, anteriormente, las autoridades fueron intransigentes.

Por otra parte, Toledo hizo un llamado a seguir movilizados para esperar la respuesta que el Mineduc entregar√° el lunes.

Mientras, el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, se√Īal√≥ que valoran esta instancia que llev√≥ la voz de los protagonistas del problema de la Educaci√≥n, y que fue la primera vez que pudieron intercambiar fundamentos con la autoridad sobre lo que esperan sea un acuerdo real sobre la educaci√≥n en el pa√≠s.

Gajardo agreg√≥ que “no se trata de buscar un acuerdo que s√≥lo sea de forma, tiene que cambiar aspectos de fondo, donde se termine el lucro en la Educaci√≥n, que los establecimientos pasen a ser administrados por el Estado y que haya instancias democr√°ticas en las universidades”.

El Presidente del Magisterio dijo que es muy importante evitar la criminalizaci√≥n de los movimientos sociales, ya que han recibido denuncias acerca de violentos desalojos en tomas, a√Īadiendo que no se necesita que hayan m√°s acciones violentas hacia los estudiantes.

Incluso, indic√≥ que no se debe atemorizar a la poblaci√≥n con la supuesta p√©rdida del a√Īo escolar, ya que las actividades pueden ser f√°cilmente recalendarizadas.

Acerca del GANE, Gajado indic√≥ que no insistir√°n, ya que al ser rechazado por todos los sectores, para ellos ya no existe. “Podr√≠an presentar algo distinto, ya que ese proyecto fue rechazado. El lunes esperaremos la respuesta al documento que hoy entregamos”.

En tanto, el ministro de Educación Felipe Bulnes, aseguró que fue una conversación amena, donde se tuvo un primer acercamiento donde primó la franqueza y se establecieron puentes de confianza.

El Secretario de Estado indicó que se tiene que trabajar juntos en este gran acuerdo en materias educacionales, insistiendo en que nadie puede imponerle al otro sus puntos de vista, por lo que estudiarán la propuesta para llegar a un punto de consenso.

Además, reconoció el mérito de todos los dirigentes del movimiento, subrayando que la Educación debe tener un fuerte impulso, iniciando por este acuerdo.

Por otro lado, Bulnes agreg√≥ que es fundamental lograr la normalizaci√≥n de las actividades acad√©micas, y que siente mucha preocupaci√≥n por la posible p√©rdida del a√Īo escolar por lo que pidi√≥ que tuvieran este gesto, ya que los alumnos de administraci√≥n municipal est√°n en desventaja de los establecimientos particulares.

El Ministro Bulnes aseguró que se quedó con la percepción de que fue un primer acercamiento definitivo, donde será clave hablar con franqueza.

La respuesta del Mineduc al documento entregado por los dirigentes de la Educación, será entregada el lunes.

Tendencias Ahora