Este miércoles se desarrolló la primera reunión entre universitarios, secundarios y profesores junto al ministro de Educación Felipe Bulnes, donde se presentó la propuesta a la autoridad.

Terminada la cita, el presidente de la Fesec y alumno del Liceo Enrique Molina de Concepción Ricardo Toledo, indicó que no están intimidados frente a la “actitud confrontacional del Gobierno” acerca de la pérdida del año escolar si es que no vuelven a clases el lunes de la próxima semana.

Además aseguró que llegaron a esta instancia sólo porque, anteriormente, las autoridades fueron intransigentes.

Por otra parte, Toledo hizo un llamado a seguir movilizados para esperar la respuesta que el Mineduc entregará el lunes.

Mientras, el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, señaló que valoran esta instancia que llevó la voz de los protagonistas del problema de la Educación, y que fue la primera vez que pudieron intercambiar fundamentos con la autoridad sobre lo que esperan sea un acuerdo real sobre la educación en el país.

Gajardo agregó que “no se trata de buscar un acuerdo que sólo sea de forma, tiene que cambiar aspectos de fondo, donde se termine el lucro en la Educación, que los establecimientos pasen a ser administrados por el Estado y que haya instancias democráticas en las universidades”.

El Presidente del Magisterio dijo que es muy importante evitar la criminalización de los movimientos sociales, ya que han recibido denuncias acerca de violentos desalojos en tomas, añadiendo que no se necesita que hayan más acciones violentas hacia los estudiantes.

Incluso, indicó que no se debe atemorizar a la población con la supuesta pérdida del año escolar, ya que las actividades pueden ser fácilmente recalendarizadas.

Acerca del GANE, Gajado indicó que no insistirán, ya que al ser rechazado por todos los sectores, para ellos ya no existe. “Podrían presentar algo distinto, ya que ese proyecto fue rechazado. El lunes esperaremos la respuesta al documento que hoy entregamos”.

En tanto, el ministro de Educación Felipe Bulnes, aseguró que fue una conversación amena, donde se tuvo un primer acercamiento donde primó la franqueza y se establecieron puentes de confianza.

El Secretario de Estado indicó que se tiene que trabajar juntos en este gran acuerdo en materias educacionales, insistiendo en que nadie puede imponerle al otro sus puntos de vista, por lo que estudiarán la propuesta para llegar a un punto de consenso.

Además, reconoció el mérito de todos los dirigentes del movimiento, subrayando que la Educación debe tener un fuerte impulso, iniciando por este acuerdo.

Por otro lado, Bulnes agregó que es fundamental lograr la normalización de las actividades académicas, y que siente mucha preocupación por la posible pérdida del año escolar por lo que pidió que tuvieran este gesto, ya que los alumnos de administración municipal están en desventaja de los establecimientos particulares.

El Ministro Bulnes aseguró que se quedó con la percepción de que fue un primer acercamiento definitivo, donde será clave hablar con franqueza.

La respuesta del Mineduc al documento entregado por los dirigentes de la Educación, será entregada el lunes.