El regreso a Buenos Aires de la nube de cenizas del volcán Puyehue obligó el martes a suspender hasta el miércoles los vuelos en los aeropuertos Ezeiza (internacional) y Aeroparque (cabotaje y países limítrofes), informó una fuente oficial.

Los servicios de cabotaje y la mayor parte de los vuelos internacionales fueron interrumpidos durante toda la jornada debido a la presencia de cenizas en la atmósfera y sobre las pistas, señaló un funcionario de Aeropuertos 2000, un organismo que administra las terminales aéreas.

La mayoría de las empresas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Austral, Sol, Pluna, Tam y Andes, resolvieron suspender todos sus vuelos de cabotaje y la mayoría de los internacionales hasta la mañana del miércoles.

Las aerolíneas se encuentran supeditadas a los partes meteorológicos para decidir la reprogramación de sus vuelos.

Juan Pablo Biondi, vocero de la Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac), indicó que la nube de ceniza tiene más de 400 km de ancho en la zona de la Ciudad de Buenos Aires y se mantiene estática por la levedad de los vientos.

El volcán Puyehue entró en erupción el 4 de junio pasado y desde entonces, el polvillo en suspensión provocó severos trastornos en forma alternada en los servicios aerocomerciales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Australia y Nueva Zelanda.