Notas
Muere en México el belga Jan de Vos, historiador de los indígenas de Chiapas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El historiador belga Jan de Vos, que pasó gran parte de su vida trabajando entre comunidades indígenas de Chiapas, sureste de México, y que fue militante de la teología de la liberación, murió el domingo tras una cirugía en la capital mexicana, informó este lunes su editorial.

De Vos, que lleg√≥ a Chiapas en los a√Īos 1970 como misionero jesuita, fue autor de una prol√≠fica obra que replante√≥ la historia de los ind√≠genas de esa regi√≥n y su relaci√≥n con el mundo mesoamericano.

El antrop√≥logo e historiador belga pas√≥ m√°s de cuatro d√©cadas de sus 75 a√Īos de vida trabajando con los ind√≠genas de Chiapas, en especial los de la selva Lacandona.

“Escribi√≥ de una forma cr√≠tica utilizando las herramientas m√°s actuales de la historiograf√≠a, adem√°s que su trabajo abarca desde la √©poca prehisp√°nica hasta la actualidad”, se√Īal√≥ el Fondo de Cultura Econ√≥mica en un comunicado, en el que lament√≥ el deceso del autor.

En 1995, De Vos, que abandon√≥ el sacerdocio a comienzos de los a√Īos 1980, particip√≥ como asesor externo invitado por la guerrilla del Ej√©rcito Zapatista de Liberaci√≥n Nacional (EZLN) en la firma de los acuerdos de San Andr√©s, que buscaban el reconocimiento de autonom√≠a a las comunidades ind√≠genas.

En 2003 De Vos recibió la orden de Caballero del Rey Leopoldo por parte del gobierno belga.

Tendencias Ahora