‘O todos o ninguno’, ese fue el acuerdo al que llegaron estudiantes y profesores como condición para reunirse con el Ministro de Educación, Felipe Bulnes. Se iniciaría el diálogo esta semana si el Gobierno se reúne con universitarios, secundarios y profesores de manera conjunta.

Así lo confirmó el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que esta semana será clave para el diálogo.

En tanto, a 29 se elevó el número de secundarios en huelga de hambre, luego que 3 estudiantes del Liceo Experimental Artístico se sumaran a la medida de presión que ya cumple 6 días.

Para esta mañana los estudiantes secundarios tenían planificado ingresar a las oficinas de la UNICEF para que dos de los escolares que se mantienen en huelga de hambre, se quedaran en el lugar.

Sin embargo, el plan se desmoronó cuando Carabineros de la 17ª Comisaría de Las Condes les realizó un control de identidad y procedió a tomarlos detenidos, incluyendo a la vocera de la ACES, Laura Ortíz.

Según comentó el historiador y Premio Nacional, Gabriel Salazar, el actual es el movimiento estudiantil más extenso en la historia del país.

Las tomas de liceos están próximas a cumplir dos meses, mientras que algunas universidades cumplen ya 10 semanas en paro.

Desde el Ministerio de Educación se indicó que no es la idea que los escolares pierdan el año escolar, por lo que se están barajando diversas alternativas para evitar aquella situación, por ejemplo, extender la jornada escolar en más horas diarias.