Dirigentes universitarios y secundarios desmintieron a la Directora del INJUV en Los Lagos, quien señaló que desde un incio la entidad actuó de mediadora en el conflicto que los enfrenta con el Gobierno.

Pilar de la Cerda, Directora en la Región de Los Lagos del Instituto Nacional de la Juventud, aseguró que su institución ha estado desde que comenzaron las movilizaciones en constantes reuniones con centros de alumnos y comisiones desarrollando propuestas que se han presentado al Seremi, añadiendo que apoyan el movimiento pero no el tipo de acciones como las tomas.

Sin embargo, los dirigentes estudiantiles desmintieron tales aseveraciones. Por ejemplo Patricio Contreras, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, señaló que el Injuv sólo se preocupó de la TNE, pero descartó otra participación de esa institución.

Más categórica fue la vocera de los estudiantes secundarios, Sara Pozo, quien descartó de plano cualquier acción del Injuv, y añadió que sólo la Municipalidad de Puerto Montt ha sido mediadora.

Ambos dirigentes recalcaron que el Instituto Nacional de la Juventud no ha tenido participación alguna en las demandas estudiantiles ni en las reivindicaciones.