Un submarino chino con hombres a bordo se sumergió por primera vez a más de 4.000 metros de profundidad el jueves, en el marco de los esfuerzos de China para explotar los recursos de los fondos oceánicos.

El “Jiaolong”, nombre de un dragón mítico, alcanzó una profundidad de 4.027 metros bajo la superficie de las aguas del noreste del océano Pacífico, informó en un comunicado la Oficina de Asuntos Marítimos (SOA).

“El éxito de esta prueba de inmersión es una base sólida para llevar a cabo la misión de bajar a 5.000 metros”, estima SOA.

El navío, con tres personas a bordo, debe intentar el viernes franquear esta nueva barrera.

China es el quinto país en el mundo en alcanzar los 3.500 metros de profundidad para misiones habitadas, según la prensa china.

El descenso más profundo jamás alcanzado por un submarino data de 1960 cuando un navío de la marina estadounidense alcanzó el fondo de la Fosa de las Marianas, a unos 11.000 metros bajo la superficie del mar frente a las costas de Filipinas.

El “Jiaolong”, concebido para alcanzar una profundidad de 7.000 metros, está destinado a la investigación científica y a la exploración de las riquezas naturales de los fondos marinos.