En Carahue se prepara el primer debate sobre el convenio suscrito por Chile con la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. Existe desconocimiento de los efectos, aseguró el Presidente de la Asociación Campesina de Carahue.

Dada la necesidad de informar a los pequeños agricultores y sus organizaciones, respecto al impacto que tendría el convenio internacional UPOV 91 sobre el desarrollo de la agricultura familiar campesina de La Araucanía, es que el próximo 27 de julio se realizará un debate entre las posiciones a favor y en contra acerca de la ratificación de este convenio.

Víctor Suazo, presidente de CIPA Carahue, dijo que es necesario informar a los pequeños productores para que tomen sus propias decisiones, lo que permitirá ser escuchados y tomados en cuenta en este convenio.

Suazo dijo que ellos como pequeños campesinos levantan consultas y no son escuchados, asegurando el agricultor que minimizan las autoridades el verdadero impacto que provocará en los productores para auto consumo, afirmando el presidente de CIPA Carahue que no les bastó con las forestales, ahora necesitan la UPOV 91 para explotar el rubro semillas como hace la transnacional Monsato, concluyó el líder campesino de Carahue.