Notas
Fiscal argentino exige a Ir√°n que entregue a acusados por atentado a la AMIA
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal argentino que investiga el atentado a la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires, reclamó este sábado a Irán que entregue a los acusados por el crimen en respuesta al ofrecimiento de cooperación que manifestó la cancillería iraní.

“Si los iran√≠es y su Gobierno est√°n dispuestos a cooperar que lo hagan de una vez por todas y de la √ļnica manera posible: entregando a todos los acusados de este terrible accionar terrorista que le imputa la Justicia argentina y dejen de efectuar declaraciones de vac√≠as de contenido que nunca condujeron a nada”, sostuvo Nisman en un comunicado.

La canciller√≠a iran√≠ hab√≠a expresado este s√°bado que “condena todas las acciones terroristas, en particular √©sta contra la mutual jud√≠a argentina (AMIA) en 1994 y se declara solidario con las familias de las v√≠ctimas”, seg√ļn consign√≥ la agencia oficial Irna.

“La Rep√ļblica Isl√°mica de Ir√°n est√° dispuesta a un di√°logo constructivo y a cooperar con el gobierno argentino para que se haga toda la luz en el marco de la ley y del respeto mutuo para ayudar a evitar que la investigaci√≥n judicial contin√ļe por un camino errado”, afirma el comunicado.

La justicia argentina sospecha que Irán estuvo implicado en la organización del atentado que dejó 85 muertos y 300 heridos y solicitó sin éxito la captura y extradición de varios funcionarios iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi.

Vahidi realizó en abril una visita a Bolivia, situación que mereció una protesta de la cancillería argentina y una posterior disculpa del mandatario Evo Morales.

Otros ex funcionarios iraníes acusados son el ex presidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el ex canciller Alí Akbar Velayati.

El lunes próximo se cumplirá un nuevo aniversario del atentado y se realizará un acto al que asistirá la presidenta Cristina Kirchner.

La justicia argentina anunció en mayo un nuevo proceso contra responsables de la justicia y de la policía, en particular por el pago de un soborno de 400.000 dólares durante la investigación que no tiene detenidos.

El entonces juez Juan Jos√© Galeano, los ex fiscales Eamon M√ľllen y Jos√© Carlos Barbaccia, el ex responsable de los servicios de inteligencia Hugo Anzorreguy y el ex responsable de las Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rub√©n Beraja est√°n entre los acusados.

El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) está también acusado de obstaculizar la investigación.

El atentado contra la AMIA fue el m√°s grave en la historia argentina, ocurrido dos a√Īos despu√©s de la explosi√≥n que destruy√≥ la embajada de Israel que se sald√≥ con 29 muertos y m√°s de 200 heridos.

Tendencias Ahora