El Floridita, el bar de La Habana donde Ernest Hemingway concurría a beber un refrescante “Daiquirí”, celebrará el 195 aniversario de su fundación en julio de 2012 con el “Daiquirí más grande del mundo” aspirante a un Guinnes, informó este sábado la prensa local.

La celebraración se inició esta semana con una competencia denominada “El Rey del Daiquirí”, en la cual participaron 12 cantineros de varios bares y restaurantes de La Habana, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN).

Las actividades, de casi un año de duración, deben concluir el 6 de julio de 2012 con la elaboración del “Daiquirí más grande del mundo”, que aspirará a un récord Guinnes, añadió el reporte.

Ubicado en La Habana Vieja, El Floridita conserva un Hemingway (1899-1961) de bronce, a tamaño natural, recostado a la barra, igual que el escritor solía hacer durante los años en que vivió en Cuba, desde 1939 a 1960.

El premio Nobel de literatura 1954, que escribió en La Habana “El viejo y el mar” y otras obras, vivió inicialmente en el hotel Ambos Mundos, en La Habana Vieja, el cual conserva intacta su habitación, y después de instaló en Finca Vigía, una mansión campestre a unos 20km al suroeste de La Habana.

El daiquirí es un cóctel cubano elaborado con ron, limón, azúcar y hielo frappé, bautizado así por el nombre de una playa del sureste de la isla por donde desembarcaron soldados norteamericanos en 1898.

Pero Hemingway, según se recuerda en el Floridita, creó un daiquiri especial: doble ron, jugo de toronja y sin azúcar, porque era diabético.