Un grupo de parlamentarios de Oposición, encabezados por el diputado PS Manuel Monsalve, ingresaron este martes a la Comisión de Salud una solicitud para que concurra a dicha instancia el ministro Jaime Mañalich y el director de Fonasa, Mikel Uriarte, tras conocerse que La Polar supuestamente tuvo acceso a la base de datos de fallecidos del Fondo Nacional de Salud.

Monsalve recordó que Fonasa es una de las principales instituciones de seguridad social, que está regulada por la Ley 19.650 que la faculta a obtener información privilegiada de todos sus afiliados.

Sin embargo, junto con estas facultades, Fonasa tiene la obligación de mantener dicha información en reserva.

Es por ello que el legislador socialista señala que “lo que ha ocurrido es que esa ley ha sido vulnerada, ya que Fonasa ha demostrado su incapacidad de mantener en reserva información privilegiada de sus afiliados y por eso pedimos que el Ministro Mañalich y el director Mikel Uriarte, den una explicación de esta vulneración que coloca en tela de juicio la confianza que los ciudadanos tienen hacia este servicio”.

A juicio del diputado Monsalve, éste no es un simple error administrativo y “por lo demás, es que a partir de ello se constituye un delito, que es la apropiación indebida de información privilegiada”.

La solicitud de Monsalve fue respaldada por los diputados Juan Luis Castro (PS), Gabriel Silber (DC) y Alberto Robles (PRSD).