Los internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso podrán contar con atención ambulatoria psiquiátrica y psicológica al interior del penal dos veces por semana a partir de este martes 12 de julio.

Con lo anterior ya no será necesario trasladarlos fuera del recinto penal pues ahora tendrán un espacio con las condiciones necesarias para recibir la atención de los especialistas, se trata de la Unidad Psiquiátrica Forense Transitoria (UPFT).

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien junto a la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, realizó una visita inspectiva a dicha Unidad, señaló que este espacio al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso mejorará considerablemente los tratamientos de los reos por lo que valoró la iniciativa.

El proyecto contempla una primera fase de atención ambulatoria, una segunda etapa de operación proyectada para el segundo trimestre del próximo año y que considera la atención cerrada transitoria y definitiva de la Unidad para permitir la hospitalización de los internos.

En tanto los recursos físicos destinados a la implementación de este servicio serán proporcionados por Gendarmería de Chile mientras que El Hospital Psiquiátrico de El Salvador, dependiente del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, proporcionará el personal especializado.