Notas
Escasa asistencia registró Consulta Indígena convocada por el gobierno en la provincia de Osorno
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alta fue la inasistencia a los talleres organizados por el Consejo Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, en la provincia de Osorno, destinados a informar a las comunidades respecto a los alcances y contenidos de la Consulta Indígena 2011 que el Ejecutivo pretende realizar próximamente.

En Osorno sólo se presentaron 60 organizaciones indígenas, cifra bastante inferior si se compara con las más de 1.500 asistentes en diez talleres efectuados en La Araucanía.

La poca asistencia de personas respondió al llamado que las comunidades locales hicieron a no participar de esta instancia, criticando la puesta en marcha de la consulta.

Previamente informaron que no participarían de ella por considerarla como un proceso convocado arbitrariamente, sin una pre-consulta a los involucrados y que deja afuera al Congreso en temas relacionados con medidas legislativas como, por ejemplo, el reconocimiento constitucional.

No obstante, el director regional de Conadi, Carlos Llancar, hizo ver su satisfacci√≥n ante los resultados y presencia de p√ļblico en estos talleres realizados en la provincia, aunque reconoci√≥ que la difusi√≥n deber√≠a mejorarse en este sentido.

Llancar afirm√≥ que en los talleres, a los que se convoc√≥ para el 8 y 9 de julio, llegaron representantes de 60 organizaciones ind√≠genas de toda la provincia. As√≠, en Puyehue participaron 12 personas, en R√≠o Negro fueron 15, mismo n√ļmero que hubo en San Juan de la Costa y en Osorno el total de presentes lleg√≥ a 5 individuos.

La autoridad de Conadi en la región respondió a las críticas que el mundo indígena ha realizado a la consulta que el gobierno tiene estimado realizar, afirmando que precisamente estas son las instancias en las que se está informando respecto a los contenidos que tendrá este proceso.

De este modo, Llancar hizo un llamado a las comunidades de la zona a sumarse a los próximos talleres que se realizarán en la provincia, con el objetivo de que puedan plantear sus dudas y observaciones y así poder determinar, con información en mano, su participación en la consulta indígena.

Tendencias Ahora