Alta fue la inasistencia a los talleres organizados por el Consejo Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, en la provincia de Osorno, destinados a informar a las comunidades respecto a los alcances y contenidos de la Consulta Indígena 2011 que el Ejecutivo pretende realizar próximamente.

En Osorno sólo se presentaron 60 organizaciones indígenas, cifra bastante inferior si se compara con las más de 1.500 asistentes en diez talleres efectuados en La Araucanía.

La poca asistencia de personas respondió al llamado que las comunidades locales hicieron a no participar de esta instancia, criticando la puesta en marcha de la consulta.

Previamente informaron que no participarían de ella por considerarla como un proceso convocado arbitrariamente, sin una pre-consulta a los involucrados y que deja afuera al Congreso en temas relacionados con medidas legislativas como, por ejemplo, el reconocimiento constitucional.

No obstante, el director regional de Conadi, Carlos Llancar, hizo ver su satisfacción ante los resultados y presencia de público en estos talleres realizados en la provincia, aunque reconoció que la difusión debería mejorarse en este sentido.

Llancar afirmó que en los talleres, a los que se convocó para el 8 y 9 de julio, llegaron representantes de 60 organizaciones indígenas de toda la provincia. Así, en Puyehue participaron 12 personas, en Río Negro fueron 15, mismo número que hubo en San Juan de la Costa y en Osorno el total de presentes llegó a 5 individuos.

La autoridad de Conadi en la región respondió a las críticas que el mundo indígena ha realizado a la consulta que el gobierno tiene estimado realizar, afirmando que precisamente estas son las instancias en las que se está informando respecto a los contenidos que tendrá este proceso.

De este modo, Llancar hizo un llamado a las comunidades de la zona a sumarse a los próximos talleres que se realizarán en la provincia, con el objetivo de que puedan plantear sus dudas y observaciones y así poder determinar, con información en mano, su participación en la consulta indígena.