Los diputados integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Iván Moreira (UDI) y Jorge Tarud (PPD), se reunieron este lunes con el canciller Alfredo Moreno con el fin de analizar la dúplica presentada por el equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, en el marco de la demanda marítima interpuesta por Perú.

Tras la cita, los parlamentarios resaltaron que, pese a sus diferencias políticas, “debemos abordar este tema con visión de Estado”.

En esta línea, Tarud expresó que “vinimos a conversar con el canciller en un tema que es un tema país, un tema de Estado, por lo tanto, hemos dejado de lado nuestras legítimas diferencias políticas para abocarnos con seriedad y responsabilidad a apoyar la defensa de los derechos de nuestro país”.

Por su parte, Moreira recalcó que “aquí hay un respaldo cerrado al Gobierno y al canciller Alfredo Moreno, junto al equipo que nos está defendiendo en La Haya, en el que ha habido una continuidad tanto de personas como de argumentos para defender la postura chilena respecto del espacio que hoy demanda Perú. Este respaldo al Gobierno es transversal, por parte de todos los partidos que creemos que la política exterior es una política de Estado”.

Luego que el canciller les detallara los argumentos esgrimidos por los abogados que defienden la tesis chilena, los parlamentarios expresaron su confianza en que el “juicio culmine con un respaldo del tribunal a nuestro país”.

“La Haya tiene que tener claro que no se pueden revisar los tratados internacionales, ya que revisarlos implica un peligro para Europa y para la paz de nuestra región”, y agregó que “esperamos que sean acogidos los argumentos chilenos, porque claramente Chile no puede perder un milímetro de nuestro territorio nacional. Eso implicaría una derrota”, aseveró el diputado UDI.

Tarud agregó que “confío plenamente en el equipo de la Cancillería que se encuentra llevando el caso; confío también en los abogados internacionales que tiene Chile y, por sobre todo, tengo una enorme confianza en los contundentes argumentos jurídicos que tiene nuestro país”.

El parlamentario PPD precisó que “hemos tenido con el gobierno, matices de diferencia con respecto a lo que es la relación política con el gobierno de Alan García, pero quiero señalar que eso quedó en el pasado. Hoy día haremos un seguimiento permanente a lo que viene por delante, que es la parte oral del juicio, pero confiamos también que los jueces deberán fallar conforme a derecho, y el derecho está de parte de Chile”.