El Biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, se refirió a la paralización de 24 horas que realizan los trabajadores de Codelco, en demanda por peticiones internas que van desde el diálogo hasta la no privatización de capitales.

El Secretario de Estado se refirió a la “supuesta falta de diálogo de la administración de la compañía,” además de los “supuestos intentos de privatización” de la cuprífera, señalando de manera categórica que las acusaciones por parte de los trabajadores no tienen validez.

En el caso de la privatización el Presidente de la República, Sebastián Piñera, manifestó que no existe ninguna intención de privatizar ni incorporar participación de privados en Codelco durante esta adminstración, “ya que así lo ha manifestado el Gobierno en reiteradas oportunidades,” recalcó el Biministro.

Respecto a las acusaciones que indicaban una falta de diálogo entre trabajadores y la empresa estatal del cobre, el biministro Laurence Golborne asegura que la situación es curiosa, ya que en “el gobierno corporativo de Codelco se estableció específicamente que en el directorio (…) existiesen dos de estos nuevos directores nominados por las dirigencias sindicales.”

Según indica el Biministro, esta situación permitiría la conversación periódica con la empresa, dentro de un contexto formal para discutir los diversos puntos de discordia entre los trabajadores y la cuprífera.

En general, Golborne intentó quitar validez a las posturas de los trabajadores, asegurando que “las acusaciones no son entendibles” y que se han adoptado medidas de prudencia y resguardo de las instalaciones, focalizando el trabajo en guardias de emergencia para mantener las actividades que no pueden ser paralizadas, además de preocuparse de la seguridad de las personas que se encuentran en las instalaciones.

Hasta ahora, no se han provocado nungún hecho de violencia mayor, y tampoco se ha hecho necesario el uso de la fuerza pública, desalojar caminos o forzar la entrada de trabajadores a las faenas de la companía, por lo que se ha evitado cualquier tipo de conflicto.

El Biministro de Energía y Minería se encuentra a la espera de que la movilización se deponga durante el tiempo estimado por los mismos trabajadores, y que este martes Codelco pueda retomar sus actividades productivas de manera normal y en beneficio de todos los chilenos.