Notas
Supuesta filtración detalla tendido de HidroAysén involucrando predios de F.J. Errázuriz
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fundos de Francisco Javier Err√°zuriz y de Forestal Mininco figuran en la serie de terrenos que HidroAys√©n deber√° negociar para el paso de su tendido el√©ctrico por 5 regiones del pa√≠s, seg√ļn la informaci√≥n supuestamente filtrada este domingo.

El sitio Verdad Ahora public√≥ una serie de documentos que ser√≠an antecedentes reservados del cuestionado megaproyecto energ√©tico de Endesa y Colb√ļn, que pretende levantar 5 centrales hidroel√©ctricas en la Patagonia Chilena, y que incluye una l√≠nea de transmisi√≥n que atravesar√≠a 5 regiones para llegar a Santiago.

En aquella informaci√≥n, figuran 5 predios del empresario Francisco Javier Err√°zuriz, en la Regi√≥n de O’Higgins, que deber√°n ser adquiridos para el paso del tendido. Uno de ellos ya estar√≠a “autorizado”, mientras los otros siguen “pendientes”.

Por otro lado, las principales empresas forestales del país aparecen con grandes extensiones de tierras a negociar con Hidroaysén.

En el caso de Mininco, serían al menos 24 los predios en la Región del Bío-Bío y otros 22 en La Araucanía. De la misma forma, Celco se anotaría con 8 en el Maule y 5 en el Bío-Bío.

Los documentos publicados adem√°s se√Īalan un terreno perteneciente a la Universidad de Chile en la Regi√≥n Metropolitana, donde se ubica la Facultad de Agronom√≠a en la Quebrada de Plata de Maip√ļ. Figuran adem√°s el SAG y la empresa Agrosuper.

Acerca de la persona que habr√≠a filtrado los datos, Verdad Ahora se√Īala que se trata de “un insider an√≥nimo, autodenominado ‘Manzana Podrida’”, quien dice haber sido objeto de “una seguidilla de presiones y amenazas, declarando que estar√° m√°s tranquila y segura si los datos son p√ļblicamente dados a conocer”, se√Īala el medio.

La publicación además fue difundida por medio de Twitter, tal como lo hizo el diputado por La Araucanía, René Saffirio (DC).

Junto a los documentos, se entrega además la ubicación exacta de la línea en un archivo de Google Earth.

Revisa los listados de propietarios involucrados en cada región, terrenos en cuestión y estado de tramitación:

Listado Región de La Araucanía

Listado Región del Bío-Bío

Listado Región del Maule

Listado Regi√≥n de O’Higgins

Listado Región Metropolitana

Tendido de HidroAysén llegando a Santiago

Tendido de HidroAysén llegando a Santiago

Revisa m√°s im√°genes descargando los adjuntos en Verdad Ahora.

Tendencias Ahora