Pese a la tormenta de arena, la llovizna y la nieve que ha caído en algunos sectores de la región de Tarapacá, la festividad de la Virgen del Carmen se realizará según lo programado entre el 10 y el 20 de julio próximos en el poblado de La Tirana.

La Diócesis de Iquique señaló que de esta forma se cumple con el calendario de actividades por lo que se llamó a la comunidad a concurrir con fe y esperanza a vivir una de las mayores y tradicionales fiestas religiosas del país.

“Ninguna autoridad se ha comunicado ni indicado de manera formal la posible suspensión de la fiesta de la Virgen del Carmen, por lo que el 10 de julio a las 22 horas, se efectuarán los rituales de entrada de bailes, los cuales encabezan las Asociaciones de Antofagasta, y en donde participará la alcaldesa de esa ciudad, además de las autoridades locales”, afirmó el obispo de Iquique, monseñor Marco Órdenes Fernández.

En tanto el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, sostuvo que “en conversaciones con el obispo, acordamos seguir todo como estaba, puesto que no se ha dicho nada sobre la suspensión o aplazamiento de la festividad. Nosotros, como municipio, apoyamos la labor de la Iglesia y la decisión que ellos tomen, por lo que continuamos con los trabajos para que todas las actividades de la festividad e inauguraciones de mejoras y obras, se hagan en la fecha indicada”.

Por su parte los peregrinos que conforman las 28 comisiones al servicio de la Fiesta Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, vivieron el tradicional envío a la celebración de la Virgen del Carmen de La Tirana.

Para ello representantes de las diversas comisiones de servicio de la Fiesta Grande del Norte de Chile, junto al rector del santuario, padre Franklin Luza se congregaron en la parroquia Espíritu Santo, para iniciar su peregrinar hacia la tierra del Tamarugal, donde la “Chinita” abrirá las puertas del Santuario para recibir a sus hijos e hijas, que peregrinan de distintas partes del país y el extranjero para vivir junto a ella, la experiencia del encuentro con del Maestro y Señor.