Notas
Los rebeldes lanzan una ofensiva en oeste de Libia para acercarse a Trípoli
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los rebeldes libios, armados por los franceses y con el camino despejado por los √ļltimos bombardeos de la OTAN, lanzaron el mi√©rcoles una ofensiva contra las fuerzas de Muamar Gadafi en Gualich para reconquistar una zona que los dejar√≠a a s√≥lo 50 km de Tr√≠poli, la capital.

“Esper√°bamos antes de lanzar este ataque, obtuvimos finalmente luz verde de la OTAN esta ma√Īana (mi√©rcoles) y la ofensiva comenz√≥”, declar√≥ un miembro del comit√© revolucionario de Zenten, al sur de Tr√≠poli.

Seg√ļn un corresponsal de la AFP, por la ma√Īana se escuchaban intensos disparos de artiller√≠a, ca√Īones y mortero en el sector de Gualich entre los insurgentes y las fuerzas de Gadafi, en el poder desde hace 42 a√Īos. Aviones de la OTAN sobrevolaban la zona, sin bombardear.

El domingo, la rebelión libia anunció una ofensiva inminente para reconquistar sectores al sur de Trípoli.

Los insurgentes quieren sobre todo retomar Bir al Ghanam, un lugar estratégico a unos 50 km al sur de Trípoli, para tener al alcance la capital.

El otro objetivo de esta ofensiva es la ciudad de Gharyan, con fuertes contingentes del ejército leal, considerada estratégica en el avance hacia la capital.

El sábado, la OTAN anunció haber intensificado sus bombardeos en el oeste de Libia, donde destruyó unos cincuenta blancos militares durante la semana.

Las operaciones abarcaban una zona entre Djebel Nefusa, cerca de la frontera tunecina, y Misrata, a m√°s de 200 km al este de Tr√≠poli, seg√ļn un comunicado de la Alianza Atl√°ntica.

Despu√©s de verse obligados a retirarse de la regi√≥n de Bir al Ghanam en las monta√Īas de Nefusa (oeste), los rebeldes quieren apoderarse de nuevo de este eje estrat√©gico que ya fue blanco el viernes de la aviaci√≥n de la OTAN.

Adem√°s de este apoyo a√©reo, los rebeldes de las monta√Īas bereberes recibieron recientemente armamento que Francia les lanz√≥ en paraca√≠das.

El 28 de junio, los rebeldes se habían apoderado de un importante depósito de municiones en una zona desértica a 25 km al sur de Zenten (120 km al sur de Trípoli), como pudo ver un periodista de la AFP.

Libia es escenario desde mediados de febrero de una revuelta contra el régimen autoritario del coronel Gadafi, que lo reprimió a sangre y fuego.

Una coalición internacional intervino el 19 de marzo bajo mandato de la ONU para ayudar a la población con una operación a cuyo mando se puso la Alianza Atlántica el 31 de ese mes.

La rebeli√≥n se instal√≥ en el este de Libia y estableci√≥ su “capital” en Bengasi, mientras que la mayor parte del oeste del pa√≠s permanece en manos del r√©gimen, con la excepci√≥n de algunas zonas -esencialmente Misrata y las monta√Īas bereberes- donde se libran los combates entre rebeldes y las fuerzas de Gadafi.

Desde el 15 de febrero, el conflicto caus√≥ miles de muertos y el √©xodo de cientos de miles de personas, seg√ļn diversas agencias de la ONU.

Tendencias Ahora