Notas
Delfina Guzm√°n ser√° homenajeada en el festival internacional de Miami
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por primera vez en su historia, el Festival Internacional de Miami dedicará su edición a Chile, celebrando la contribución de nuestro país a la cultura latinoamericana y en especial el trabajo de Delfina Guzmán, presidenta de la Fundación Teatro a Mil y una de las artistas más destacadas del país.

Como parte de este homenaje se presentar√°n los montajes ‚ÄúLo crudo, lo cocido y lo podrido‚ÄĚ, escrita por Marco Antonio de la Parra y ‚ÄúEl Coordinador‚ÄĚ, escrita por Benjam√≠n Galemiri, ambas coproducciones de la Fundaci√≥n Teatro a Mil remontadas para el Festival Santiago a Mil 2010, en conmemoraci√≥n del Bicentenario de la Rep√ļblica. Adem√°s, se presentar√°n las obras ‚ÄúCarolina‚ÄĚ y ‚ÄúAmores de Cantina‚ÄĚ.

Por su parte, el Premio ‚ÄúUna Vida de Dedicaci√≥n a las Artes 2011‚ÄĚ se otorgar√° a la gran Delfina Guzm√°n, en el Carnival Studio Theatre, este jueves 7 de julio.

Para la artista ‚Äúeste reconocimiento a la trayectoria, entregado por una organizaci√≥n internacional, me emociona mucho. He viajado a Estados Unidos much√≠simas veces presentando una serie de montajes y las pel√≠culas en las que he participado tambi√©n se han presentado en ese pa√≠s, por lo que creo que este homenaje es porque he estado en sus memorias durante bastante tiempo. El Festival de Miami es muy importante y espero con ansias poder disfrutar de su programaci√≥n‚ÄĚ, explica Guzm√°n.

Adem√°s, este premio releva su trabajo como Presidenta de FITAM, siendo este rol el que mayor visibilidad le ha otorgado en el circuito art√≠stico mundial. ‚ÄúEstoy muy comprometida con la Fundaci√≥n y me da gran orgullo ser parte de una iniciativa tan interesante y tan maravillosa. Ah√≠ es, en gran parte, porque soy reconocida afuera‚ÄĚ. El galard√≥n ‚ÄúUna Vida de Dedicaci√≥n a las Artes‚ÄĚ se entrega desde 1989 y es la segunda vez que se le entrega a un artista nacional. En 2002 fue reconocido Claudio Di Girolamo.

El Festival se desarrollar√° del 7 al 24 de julio, con funciones de jueves a domingo, en diversos espacios comprendidos entre la localidad de Miami y Key Biscayne. En √©l se presentar√°n 11 espect√°culos de teatro, danza y danza-teatro procedentes de Argentina, Colombia, Espa√Īa, M√©xico y Estados Unidos con especial √©nfasis en la participaci√≥n de Chile, ya que el afiche del encuentro fue realizado por el dise√Īador nacional Jaime Ferrer.

La destacada trayectoria de Delfina Guzm√°n incluye su participaci√≥n en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, Teatro de Ensayo de la Universidad Cat√≥lica de Chile, Teatro de la Universidad de Concepci√≥n, Teatro El Cabildo, Teatro Popular Ictus y su participaci√≥n en diversas teleseries y producciones de los canales Universidad de Chile, Canal Nacional, Canal Universidad Cat√≥lica y Televisi√≥n Nacional de Chile. Adem√°s de su participaci√≥n en cine en las cintas ‚ÄúTres tristes tigres‚ÄĚ, ‚ÄúLa expropiaci√≥n‚ÄĚ, ‚ÄúJulio comienza en Julio‚ÄĚ, ‚ÄúCoronaci√≥n‚ÄĚ, ‚ÄúEl regalo‚ÄĚ y ‚ÄúLa Nana‚ÄĚ, entre muchas otras.

Tendencias Ahora