El Seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Ernest Rendel, salió al paso de las críticas formuladas en torno a trabajos de construcción del Baipás de Pucón, detallando problemas que se han presentado en la ejecución de la obra vial.

Sobre el ancho de la faja donde se emplaza esta obra vial, el Seremi manifestó que efectivamente ésta no cuenta en una parte con el ancho de diseño de 25 metros, luego que vecinos aledaños que obtuvieron su propiedad por regularización tienen instalados sus cercos fuera de la línea de la propiedad otorgada, invadiendo parte de la Faja Fiscal reservada para la construcción de la vía.

Ernest Rendel señaló que la construcción de esta obra ha enfrentado diversos imprevistos que han obligado a modificar el diseño y emplazamiento del sistema de drenaje y evacuación de aguas lluvias, obligando a ejecutar obras adicionales.

La variante Pucón fue licitada en enero de 2010 por el gobierno de la Concertación sin un proyecto de ingeniería detallado y sólo en base a un diseño indicativo, quedando el proyecto a construir en definitiva encargado al propio contratista, en este caso ICAFAL Ingeniería y Construcción.