En un difícil escenario, la Comisión Mixta de Hacienda del Parlamento comienza mañana martes el análisis del proyecto de reajuste del salario mínimo.

El último proyecto del gobierno, que propone un 5,5 por ciento de reajuste, es decir, llegar a los 181 mil 500 pesos, fue rechazado en el Senado, lo que obligó a que sea visto, a partir de mañana, en la comisión mixta.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Joaquín Godoy, de Renovación Nacional, estimó que ésta será la última instancia para llegar a un acuerdo con la Concertación y frenar el riesgo de que el salario mínimo no sea incrementado.

El Parlamentario dijo que el gobierno tiene la intención de hacer un esfuerzo y subir algo más la cifra, sin llegar a los 185 mil pesos que pide la oposición.

Para el diputado UDI Javier Macaya es posible un acuerdo con una fórmula para que la propuesta del gobierno se mantenga para el grupo entre 15 y 27 años de edad, el sector más vulnerable para encontrar empleo, y que se incremente algo más para el resto.

En cambio, el diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini, opinó que la Concertación debe mantenerse firme en un reajuste del 7,5 por ciento, que incremente el salario mínimo a 185 mil pesos.

Una posición más conservadora tiene el senador PPD Ricardo Lagos Weber, miembro también de la comisión mixta, quien se mostró optimista en se llegue a un acuerdo de un reajuste del 6 por ciento, es decir, que eleve la cifra a cerca de 182 mil 500 pesos.

De hecho, según fuentes de La Radio, la semana antepasada los senadores de la Concertación estaban dispuestos a aprobar la propuesta del gobierno si éste la subía de 181 mil 500 a 182 mil 500 pesos.