Notas
Comisión Mixta de Hacienda analizará este martes reajuste de salario mínimo en un difícil escenario
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un dif√≠cil escenario, la Comisi√≥n Mixta de Hacienda del Parlamento comienza ma√Īana martes el an√°lisis del proyecto de reajuste del salario m√≠nimo.

El √ļltimo proyecto del gobierno, que propone un 5,5 por ciento de reajuste, es decir, llegar a los 181 mil 500 pesos, fue rechazado en el Senado, lo que oblig√≥ a que sea visto, a partir de ma√Īana, en la comisi√≥n mixta.

El presidente de la comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara de Diputados, Joaqu√≠n Godoy, de Renovaci√≥n Nacional, estim√≥ que √©sta ser√° la √ļltima instancia para llegar a un acuerdo con la Concertaci√≥n y frenar el riesgo de que el salario m√≠nimo no sea incrementado.

El Parlamentario dijo que el gobierno tiene la intención de hacer un esfuerzo y subir algo más la cifra, sin llegar a los 185 mil pesos que pide la oposición.

Para el diputado UDI Javier Macaya es posible un acuerdo con una f√≥rmula para que la propuesta del gobierno se mantenga para el grupo entre 15 y 27 a√Īos de edad, el sector m√°s vulnerable para encontrar empleo, y que se incremente algo m√°s para el resto.

En cambio, el diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini, opinó que la Concertación debe mantenerse firme en un reajuste del 7,5 por ciento, que incremente el salario mínimo a 185 mil pesos.

Una posición más conservadora tiene el senador PPD Ricardo Lagos Weber, miembro también de la comisión mixta, quien se mostró optimista en se llegue a un acuerdo de un reajuste del 6 por ciento, es decir, que eleve la cifra a cerca de 182 mil 500 pesos.

De hecho, seg√ļn fuentes de La Radio, la semana antepasada los senadores de la Concertaci√≥n estaban dispuestos a aprobar la propuesta del gobierno si √©ste la sub√≠a de 181 mil 500 a 182 mil 500 pesos.

Tendencias Ahora