Entre las distintas actividades que se desarrollarán para celebrar el Bicentenario del Congreso, destaca un homenaje a todos los parlamentarios víctimas de la violencia política en el ejercicio de sus cargos, entre ellos, un diputado que cumplió su labor en La Araucanía.

Uno de los nombres a quien se le rendirá tributo, es el de Luis Lobos Barrientos, diputado electo por las zonas de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica, en el periodo de 1973 a 1977, sin embargo su trabajo se vio abruptamente interrumpido al iniciarse el 11 de septiembre de 1973 la dictadura militar.

Dos días después de aquel acontecimiento, el 13 de septiembre, fue detenido por Carabineros de Pitrufquén, trasladado a la Segunda Comisaria de Temuco y se dispuso su arresto domiciliario. Luego el 5 de octubre del mismo año, fue nuevamente sacado de su hogar por Carabineros, ignorándose su paradero desde entonces.

Maríanela Lobos, hija del diputado desaparecido, se refrió al homenaje.

Lobos desarrolló una extensa carrera como dirigente de distintas organizaciones, entre las que destaca el haber sido Director de la 1ª Compañía de Bomberos de Pitrufquén y superintendente del Cuerpo de Bomberos de la localidad.

Además fue Presidente del Consejo de Crédito Mapuche, del Banco del Estado de Chile; consejero de la Junta de Desarrollo Industrial Cautín, Bío Bío y Malleco e Intendente de Cautín desde el 18 de noviembre de 1970, renunciando el 8 de noviembre de 1972.