Notas
Realizan homenaje a parlamentarios víctimas de violencia política en La Araucanía
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre las distintas actividades que se desarrollarán para celebrar el Bicentenario del Congreso, destaca un homenaje a todos los parlamentarios víctimas de la violencia política en el ejercicio de sus cargos, entre ellos, un diputado que cumplió su labor en La Araucanía.

Uno de los nombres a quien se le rendirá tributo, es el de Luis Lobos Barrientos, diputado electo por las zonas de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica, en el periodo de 1973 a 1977, sin embargo su trabajo se vio abruptamente interrumpido al iniciarse el 11 de septiembre de 1973 la dictadura militar.

Dos d√≠as despu√©s de aquel acontecimiento, el 13 de septiembre, fue detenido por Carabineros de Pitrufqu√©n, trasladado a la Segunda Comisaria de Temuco y se dispuso su arresto domiciliario. Luego el 5 de octubre del mismo a√Īo, fue nuevamente sacado de su hogar por Carabineros, ignor√°ndose su paradero desde entonces.

Maríanela Lobos, hija del diputado desaparecido, se refrió al homenaje.

Lobos desarroll√≥ una extensa carrera como dirigente de distintas organizaciones, entre las que destaca el haber sido Director de la 1¬™ Compa√Ī√≠a de Bomberos de Pitrufqu√©n y superintendente del Cuerpo de Bomberos de la localidad.

Además fue Presidente del Consejo de Crédito Mapuche, del Banco del Estado de Chile; consejero de la Junta de Desarrollo Industrial Cautín, Bío Bío y Malleco e Intendente de Cautín desde el 18 de noviembre de 1970, renunciando el 8 de noviembre de 1972.

Tendencias Ahora