Los cuerpos de dos hombres decapitados fueron arrojados la madrugada de este sábado por desconocidos frente a las instalaciones de los diarios Noroeste y El Debate, del puerto mexicano de Mazatlán, Sinaloa (noroeste), informó la fiscalía estatal.

“Presumimos que los dos casos fueron simultáneos. En el caso del Noroeste, el cadáver fue arrojado alrededor de la 01h40 (07h40 GMT). Se trata de un hombre decapitado, que se suma al otro decapitado, el del periódico El Debate, también en Mazatlán”, explicó una fuente de la fiscalía.

Junto a los cadáveres fueron localizados mensajes de amenaza contra el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera. Los mensajes fueron atribuidos a los cárteles de los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva.

El 1 de septiembre de 2010, un comando disparó contra las instalaciones de Noroeste y casi un mes después, el 3 de octubre desconocidos atentaron a balazos contra el edificio de El Debate, ambos en Mazatlán.

En septiembre de 2008 y 2009, fueron arrojadas granadas de fragmentación calibre 40 contra las instalaciones del diario El Debate, y el semanario Ríodoce, ambos en Culiacán.

México es el país de América más peligroso para la prensa, según la ONU, cuyo relator para la libertad de expresión contabiliza en la última década 66 periodistas asesinados y 12 desaparecidos.

En Sinaloa actúa el cartel encabezado por el prófugo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que es el narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos y libra una sangrienta pugna con otras organizaciones criminales.

México vive en medio de la violencia ligada al tráfico de drogas, que ha dejado más de 37.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón inició una ofensiva con el despliegue de 50.000 militares.