El presidente de la Comisión de Educación del Senado criticó que el Ejecutivo busque en el parlamento la solución de la crisis política y de liderazgo del ministro Joaquín Lavín.

El senador PPD, Jaime Quintana, aseguró que la estrategia del Gobierno de trasladar la discusión sobre la educación superior al Congreso Nacional, no va a destrabar la crisis en el sector y sólo busca sacar las movilizaciones de la Alameda y llevarlas a Valparaíso.

Quintana criticó la estrategia del cuestionado ministro de Educación, Joaquín Lavín, de traspasar sus responsabilidades políticas al Senado, indicando que “desde el pasado 21 de mayo que se encuentran debatiendo sobre el tema, a la espera del proyecto de ley del Ejecutivo”.

En esta misma línea, el parlamentario de oposición señaló que “el Congreso es una expresión de la sociedad y lo que allí surga no va a ser distinto a lo manifestado por la ciudadanía en las calles”.

Por lo mismo, Quintana fue enfático en señalar que no está disponible en apoyar una “reformita” en la educación superior, como la que se aprobó en el mes de enero, sobre la enseñanza básica y secundaria, la que dijo fue de “espaldas a la ciudadanía y en donde el Gobierno abusó de las urgencias legislativas”.

El presidente de la comisión señaló que “si existe un proyecto de Ley que termina con la hipocresía y el lucro, estamos dispuestos; pero antes, quisiéramos escuchar desde el Ejecutivo, cuál es el rol que le asigna al Estado en materia de educación superior”.

Hay que recordar que la Comisión de Educación del Senado, presidida por el senador PPD, Jaime Quintana, ha sostenido sesiones formales con todos los actores de la educación superior en Chile, como la Confech; representantes de Centros de Formación Técnica; Institutos Profesionales; y universidades del Consejo de Rectores y privadas que optaron por la PSU.