El presidente chino, Hu Jintao, estimó este viernes que el Partido Comunista chino (PCC), que celebra los 90 años de su fundación, afronta “dificultades de crecimiento” y sus miembros deben ser más disciplinados que nunca.

El presidente Hu aludió asimismo a la corrupción y dijo que podría “reducir el apoyo y confianza del pueblo en el partido”.

“El partido en su conjunto afronta dificultades de crecimiento”, declaró el presidente ante los responsables del partido y miles de afiliados reunidos en el Palacio del Pueblo de Pekín para conmemorar la fundación del PCC.

Hu declaró también que “la incompetencia” de ciertos miembros “separados del pueblo” había generado problemas.

“Es más urgente que nunca para el partido imponer la disciplina a sus miembros”, insistió el presidente.

“El desarrollo del Partido en los últimos 90 años nos ha enseñado que unas sanciones severas y una prevención real de la corrupción son elementos claves para ganar o perder el apoyo del pueblo y para la vida o muerte del partido”, subrayó Hu.

“La lucha contra la corrupción sigue siendo (una cuestión) importante y la labor sigue siendo ardua”, añadió el presidente, para quien “la corrupción va a reducir el apoyo y la confianza del pueblo en el partido”.

Fundado por una docena de intelectuales hace ahora 90 años, el Partido Comunista chino (PCC) lleva las riendas de la segunda economía mundial.

El aniversario del PCC, conmemorado el 1 de julio aunque la reunión fundacional se celebró a finales de julio de 1921 en Shanghai, ha dado pie a un gran despliegue de propaganda, incluyendo una película, “El principio del gran renacimiento”, que ha sumado 218 millones de espectadores en dos semanas.

Considerado por muchos un ascensor social, el partido acaba de anunciar que han superado la cifra de 80 millones de afiliados. Más de una cuarta parte son mayores de 60 años.