Estados Unidos desea una “recuperación rápida” al presidente venezolano Hugo Chávez, señalaron portavoces del Departamento de Estado, que consideraron que la situación del mandatario no debería afectar la estabilidad de su país.

El gobierno estadounidense “ha visto los informes acerca de la salud del presidente Chávez”, y aunque es “un asunto personal, le deseamos una recuperación rápida”, señaló a la AFP el portavoz para América Latina del Departamento, William Ostick.

Chávez anunció la noche del jueves en La Habana, donde permanece desde hace tres semanas, que fue operado de un tumor canceroso pero que tiene “suprema esperanza” de sanar totalmente, aunque no dio una fecha para su retorno a Venezuela.

“No vemos ninguna razón para creer que esto vaya a tener algo que ver con la estabilidad”, dijo otro portavoz del Departamento, Mark Toner, en rueda de prensa.

Toner dijo que Washington no maneja “mayor información” sobre el estado de Chávez.

“Lo que sabemos es que está lidiando con un problema de salud y que debe ser un momento difícil para él y su familia”, dijo Toner.

“Cualquier pregunta sobre su estado de salud debe dirigirse al gobierno de Venezuela”, subrayó a su vez Ostick.

El mandatario venezolano, de 56 años, aspira a ser reelecto por un nuevo periodo de seis años en las elecciones presidenciales de 2012.

Washington y Caracas mantienen mínimas relaciones y carecen de embajadores desde el año pasado.